Destacado: El yacimiento donde el petróleo y el litio brotan del mismo lugar

El petróleo, fuente clave de energía, y el litio, esencial para baterías y energías limpias, ahora emergen juntos en ciertos yacimientos, revolucionando su explotación.
El petróleo y el litio son dos de los recursos más valiosos en el mundo actual, cada uno con un papel clave en la economía y la tecnología. Mientras que el petróleo ha sido la base de la energía global durante más de un siglo, impulsando industrias, transporte y desarrollo, el litio se ha convertido en el «oro blanco» del siglo XXI, esencial para la fabricación de baterías recargables y la transición hacia energías limpias.
Aunque tradicionalmente se extraen de yacimientos diferentes y mediante procesos distintos, un sorprendente descubrimiento ha cambiado esta percepción. Existen lugares donde ambos recursos (petróleo y litio) emergen del mismo subsuelo, lo que podría transformar la forma en que se explotan y aprovechar al máximo cada yacimiento.
El yacimiento donde el petróleo y el litio brotan del mismo lugar
Aunque en Estados Unidos se están desarrollando los proyectos más avanzados y prometedores, un grupo de expertos chinos ha publicado un estudio titulado Origin of lithium in oilfield brines in continental petroliferous basin, en el que presentan un marco teórico para la extracción de salmueras de litio en yacimientos de petróleo.
Según los investigadores, esta técnica podría ser clave para satisfacer la creciente demanda mundial en las próximas décadas. Sin embargo, es en Estados Unidos donde se han logrado los resultados más exitosos en pruebas realizadas en un yacimiento que reúne las condiciones necesarias para convertirse en una importante fuente de litio.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Diario Uno