Diaser activó su planta de biogás: un importante salto en la región hacia la energía renovable
Las flamantes instalaciones, que demandaron una fuerte inversión, están destinadas a la elaboración de biogás, utilizando maíz y otros insumos. Con tal producto se generará electricidad, para sumar a la red nacional. Además, esta ampliación permite generar más puestos de trabajo.
El gobernador de San Luis Claudio Poggi fue invitado a participar de la inauguración, acudió acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y otros funcionarios de su gabinete, como también se dieron cita en el complejo, ubicado en el Parque Industrial Norte de Villa Mercedes, legisladores locales y provinciales.
Walter Minetto, gerente de la planta, fue quien abrió el acto y dio la bienvenida a los visitantes. Luego de la proyección de un audiovisual, Sergio Szuchet, hijo del fundador de la firma, se refirió a la historia de la misma, que en 2006 sumó a su actividad la producción de biodisel, siendo la segunda del país. Federico Szuchet, hijo de quien lo precedió en la palabra, agregó el presente de la empresa y la proyección prevista para los próximos años, destacó en ese sentido la creación de una estación generadora de electricidad utilizando la energía solar.
Por último, la comitiva recorrió la nueva planta, donde se desató la cinta inaugural.
La planta, que se suma a la planta de bioetanol inaugurada en 2014, permitirá la producción de biogás a partir del aprovechamiento de materia orgánica, como maíz y otros insumos, para la generación de energía renovable. Esta inversión millonaria no solo incrementará la producción de energía, sino que también generará nuevos puestos laborales directos e indirectos en la región. Así lo explicó Andrés Galera, a cargo del proyecto, quien detalló que esta planta produce dos megawatts por hora, electricidad que se suma a la línea nacional.
Diaser, fundada en 1968 por Efraín Szuchet, es uno de los motores industriales de San Luis y ha sido pionera en la producción de biocombustibles en la provincia. La empresa ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible y la generación de empleo en la región.
Poggi destacó la importancia del sector privado en la proyección del tejido productivo de la provincia y revalidó el reconocimiento que su gestión le dará a este sector. “Hemos fijado cuatro grandes lineamientos que guían nuestra política de Estado. Una de ellas es generar las condiciones para que la producción privada de San Luis crezca, se fortalezca y ayude a consolidar fuentes de trabajo”, expresó el Gobernador, quien felicitó a los emprendedores por su actualidad.
El Mandatario expresó que los demás ejes principales de su Gobierno están íntimamente relacionados con el crecimiento del ala privada. “Fortalecer la institucionalidad, combatir la inseguridad para reconstruir el tejido social e invertir en la primera infancia son todas acciones que invitan a invertir en la provincia. Queremos un San Luis enteramente productivo”, resaltó.
Trombotto destacó la relevancia que adquirió la marca dentro de la provincia, recalcando que “son un modelo a seguir dentro del emprendedurismo familiar”. Además señaló que estas visitas forman parte de los objetivos que se planteó el Gobierno al asumir el 10 de diciembre. “Apuntamos a fortalecer la economía, la producción, el desarrollo del sector privado y la creación de empleo”, enumeró el Ministro.
La planta de biogás de Diaser es un paso importante hacia la transición energética y el desarrollo sostenible en la región. Con esta inversión, la empresa se posiciona como líder en la producción de energía renovable y contribuye al crecimiento económico y social de la provincia de San Luis.