Diputados bonaerenses dan media sanción al proyecto de Autogeneradores Comunitarios de energía renovable
Aprobado con la mayoría de dos tercios de los votos. Apunta a un cambio de modelo en la generación de energía e impacta en alrededor de 200 cooperativas y sociedades de la provincia.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley de creación de la figura de Autogenerador Comunitario para generar energía eléctrica renovable de manera autónoma para abastecer a comunidades.
Esto impacta en alrededor de 200 cooperativas y sociedades de la provincia.
La norma considera Autogenerador Comunitario a los concesionarios municipales de la provincia de Buenos Aires que produzcan energía eléctrica, exclusivamente de fuentes renovables destinada, total o parcialmente a satisfacer las necesidades de sus asociados y usuarios.
El proyecto, aprobado con la mayoría de los dos tercios de los votos, establece que todos los concesionarios municipales que presten el servicio de distribución de energía eléctrica, más conocidos como Cooperativas de luz, puedan asociarse de a dos ó más para generar energía eléctrica para atender y abastecer las necesidades de usuarios y usuarias, nutriendo así al servicio público.
También busca promover el uso consciente y racional de la energía y la incorporación de fuentes renovables que cada vez son más necesarias, impulsando a su vez la promoción de investigaciones y programas que apunten a explorar, estudiar, diseñar e implementar todas estas fuentes y sus múltiples posibilidades.
El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Matías Molle quien señaló: “Es importante que las Cooperativas que por Ley sólo pueden distribuir, y hoy le compran al mayorista, a partir de esta nueva figura pueden generar energía por sus propios medios para que impacte en sus ciudades y pueblos. Esto va a generar que los costos se abaraten y promover una transición hacia energías renovables ”
«La distribución y el transporte de energía eléctrica son necesidades indispensables para nuestro pueblo y esta norma apunta a garantizar el suministro de una manera más accesible y consciente”, puntualizó.
Fuente: Gazeta Norte