Diputados redujeron el tope que recibirá Neuquén por el uso del agua de las hidroeléctricas
Otro de los cambios es que la provincia sólo tendrá acceso al 50% del canon en los cauces que comparte con Río Negro.
Este miércoles 5 de junio la Legislatura de Neuquén decidió modificar un artículo de la Ley 3.442 que establece el cobro del agua que utilizan las hidroeléctricas para la generación de energía. En la sesión decidieron disminuir a 50 milésimas de dólar el valor de metro cúbico, por lo que ahora la nueva fórmula bajó de 0,5 a 0,005 centavos de dólar.
El proyecto establece un nuevo impuesto provincial por el uso del agua de los ríos Limay y Neuquén que utilizan las hidroeléctricas para la generación de energía. La normativa determina que los fondos recaudados serán destinados a nuevas obras. Además, que el Ejecutivo provincial podrá cobrar “en especias”: es decir, en energía mayorista para luego aportarlo a las distribuidoras locales. La ley fue aprobada por mayoría.
Por ley, Neuquén cobrará un canon a hidroeléctricas por uso del agua
Esta vez, los legisladores provinciales modificaron en particular el artículo 3° de la ley 3442, el cual baja de 0,5 a 0,005 centavos de dólar el tope del cálculo sobre el cual se debe fijar el pago del canon que establece la normativa. Además, el artículo establece que la provincia sólo tendrá acceso al 50% del canon en los cauces hídricos que comparte con la provincia de Río Negro, amplia la posibilidad de cobrar el recursos a través del pago “en especies” y fija la modalidad de poder reducir el tope dispuesto para el cobro del canon si se verifica un aumento en el porcentaje que la provincia debe percibir en concepto de regalías hidroeléctricas.
El legislador Guillermo Monzani, del bloque Hacemos Neuquén, manifestó que el nuevo criterio en el canon para el aprovechamiento del agua, le aporta razonabilidad al monto que deben pagar las hidroeléctricas, el cual podrá llegar a alcanzar los 157 millones de dólares si el cobro se aplica sobre el valor máximo previsto.
El 70% de dicho fondo se destinará a proyectos de generación eléctrica y otras energías, mientras que el 30% restante se distribuirá entre los municipios, los que deberán afrontar obras de infraestructura -luz, gas, cloaca y agua- con tales recursos.
Fuente: Mejor Informado