Dos oferentes para el Anillado eléctrico de Río Gallegos
En horas del mediodía se realizó la apertura de sobres de la licitación del “Anillado eléctrico” para Río Gallegos, obra que incrementará la capacidad de transporte de energía instalada y dar confiabilidad a la demanda residencial e industrial. Presidió el acto la gobernadora Alicia Kirchner.
Dos oferentes se presentaron en la licitación pública por la obra del “Anillado eléctrico y nuevo punto de abastecimiento eléctrico etapa I” en Río Gallegos, con un presupuesto oficial de $ 1.320.827.215,41 y el plazo de la obra es de 180 días. El proyecto prevé la construcción de una línea de media tensión en 33 Kv, tipo doble terna desde la estación transformadora desde Río Gallegos hasta la intersección de la ruta provincial 53 y circunvalación, donde se dividirá en dos líneas de media tensión en simple terna tipo triangular de la misma tensión de línea, donde una de ellas deberá ingresar al Centro Distribuidor N°V y la segunda al Centro Distribuidor N°IV. La obra surge de la necesidad del fuerte crecimiento demográfico que en el último período ha tenido la ciudad capital, lo que genera una sobrecarga a la actual capacidad energética instalada por la demanda de nuevos barrios, pero también es una obra que resolverá cuestiones a futuro respecto a la instalación del nuevo Parque Industrial y la ampliación del Puerto Punta Loyola en conjunto con la Zona Franca, ya que el objetivo de la obra es incrementar la capacidad de transporte de energía instalada y dar confiabilidad a la demanda residencial e industrial.
Las empresas que participan del proceso son Chimen Aike S.A y Escarabajal Ingeniería SRL.
En diálogo con TiempoSur, Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos, celebró los avances en materia de inversión al destacar que “el Gobierno de la provincia ha hecho un principal esfuerzo para que los servicios lleguen a cada una de las localidades, en el menor tiempo posible y beneficiando a la mayor cantidad de gente posible”, y continuó: “Esta es la primera etapa de una obra muy importante que va a permitir mejorar la calidad y capacidad del servicio en Río Gallegos”.
“Es estratégico desarrollar esta línea que garantiza estabilizar la energía en esa zona donde va a ser industrial y, además, repartir las cargas en la red de la ciudad” dijo y cerró: “Quiero agradecer a los equipos técnicos, profesionales y de recurso humano. Vemos con satisfacción como son ellos los que llevan adelante la empresa para el crecimiento”.
Esta primera etapa impactará a la zona del Aeropuerto Norberto Fernández, la Escuela de Policía y el futuro parque industrial, además de barrios como el Forestal Virgen del Valle y El Faro que van a verse beneficiados”.
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner también se refirió a la obra como un avance trascendental para la capital provincial, pero además habló del costo del servicio eléctrico en Santa Cruz al hacer referencia al reciente informe publicado por Infobae titulado: “Tarifas: cuáles son las diferencias en el precio de la electricidad entre el AMBA y el resto del país”, donde Santa Cruz se encuentra bajo la media nacional en las distintas categorías de usuarios y en la Patagonia es la provincia con menor costo de electricidad para familias de ingresos medios, y se ubica en el podio de menor valor del servicio en las categorías de ingresos bajos y altos.
“A veces no nos damos cuenta de los derechos adquiridos”, señaló Alicia Kirchner, al destacar además que “hay algo que no vemos”, y explicó: “Tenemos 6 estaciones de generación aislada, donde todavía no tenemos el interconectado, como si pueden tener otras provincias. San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Lago Posadas, Los Antiguos y El Chaltén tienen estaciones de generación aislada, donde alquilamos equipos y proveemos de combustible, y donde tienen los usuarios los mismos derechos que aquellos que viven en las ciudades que tiene interconectado”.
Respecto a la obra licitada dijo: “Es un paso más para dotar a nuestra capital de mejor calidad de servicios. Esta red es un gran paso que estamos dando. Acá no hay magia, no son cosas que se deciden porque sí, sino que siempre pensamos en el bolsillo de la familia santacruceña. Sigamos construyendo de esta manera, pensando siempre en los derechos. Gracias a todos los trabajadores de Servicios Públicos por todo lo que están dando”.
Fuente: Tiempo Sur