Dueños de Edesur piden regulaciones, seguridad e incentivos para acelerar la transición energética
Enel, dueña de Edesur, pidió «la intervención del Estado en el punto de vista regulatorio y políticas públicas que generen incentivos» para avanzar en la transición energética».
Dueños de Edesur piden regulaciones, seguridad e incentivos para acelerar la transición energética
Enel, la empresa dueña de Edesur, pidió «la intervención del Estado en el punto de vista regulatorio y políticas públicas que generen incentivos» para avanzar en la transición energética».
El pedido lo hicieron Maurizio Bezzeccheri, director de ENEL para Latinoamérica y Claudio Cunha, country manager de ENEL Argentina, durante una mesa de debate en la que la compañía reunió a altos referentes del sector como Daniel Ridelener (CEO de TGN); Jorge Dimopulos (Planeamiento Estratégico de Tecpetrol); Horacio Nadra (ADEERA); Raul Parisi (CARI); Paulo Farina (ex subsecretario de Energía Eléctrica); Andrea Heins (Presidenta CACME); entre otros. También se sumaron los economistas Nicolás Gadano, Diana Mondino y Fernando Meiter.
En esta reunión que se llevó adelante el viernes pasado, se avanzó en el proyecto «Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina», que busca optimizar la matriz energética cuantificando tanto los costos como los beneficios económicos de acelerar la transición energética en el país, con un amplio análisis de la situación del mercado energético local.
Bezzeccheri destacó que la Hoja de Ruta que lleva a cabo ENEL «busca ser un aporte a la transición energética», en el que «todos los sectores involucrados pueden colaborar con su visión para cambiar el actual escenario» hacia la electrificación.
«Hemos lanzamos este estudio que busca ser una contribución del sector privado, pero para que esto se ponga en marcha es necesaria la intervención del Estado en el punto de vista regulatorio, sin lo cual no vamos a ningún lado», reconoció el ejecutivo.
Representantes de empresas involucradas con la transición energética participaron de la reunión organizada por Enel
Cunha coincidió en que «avanzar en un camino hacia la transición energética es un gran desafío que requiere inversiones que mucho aportarán a la economía local, pero necesita de políticas públicas que generen incentivos e impulsen el uso de tecnologías más modernas».
«Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina», es llevado adelante por ENEL Argentina junto a Deloitte y busca ser un relevamiento que aporte recomendaciones de políticas públicas que permitan cumplir la Contribución Nacional Determinada (NDC) fijada por el país para 2030 y alcanzar así la carbono neutralidad en el 2050.
La electrificación y la eficiencia energética con la sustitución de equipos por otros más eficientes, la descarbonización y el aprovechamiento de los recursos renovables de Argentina, la movilidad eléctrica, el hidrógeno, el rol de vaca muerta como exportador de gas en un contexto post guerra, todo eso está dentro de los temas en análisis.
Fuente: Cronista