Ecuador: 300 millones de dólares para electrificar el sector camaronero.
El Gobierno ecuatoriano invertirá esa cantidad para efectuar obras que devendrán en una sustancial mejora de la eficiencia energética en el sector acuícola y zonas rurales en las provincias costeras.
Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, junto a la Corporación Nacional de Electricidad se unieron al convenio que tendrá una duración de dos años y asegurará el cumplimiento del Plan de Electrificación del Sector Camaronero, que cuenta con financiación a través de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y una contraparte del Estado ecuatoriano.
El objetivo es impulsar la productividad, exportación, eficiencia energética y oportunidades de comercialización de más de 2.300 empresas camaroneras de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena y también beneficiar a más de 22.000 personas de las comunidades rurales cercanas a las fincas camaroneras, con un adecuado suministro de energía eléctrica.
La implementación permitirá el mejoramiento de la competitividad del sector agroindustrial, y contribuirá a que se reemplace el combustible fósil para la generación de energía eléctrica, señaló el comunicado. El ministro de Energía, René Ortiz, informó de que su Cartera de Estado, a través de CNEL, iniciará en los próximos meses la electrificación de más de 15.000 hectáreas del sector camaronero, donde se asientan 526 empresas.
«Es trabajo que genera trabajo, un verdadero círculo virtuoso. Su crecimiento no es una coincidencia, sino el producto de más de 50 años de experiencia perfeccionando mejores prácticas productivas y hoy continuamos trabajando por ello», sostuvo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. Gracias a las actividades de este sector productivo, más de 260.000 ecuatorianos tienen empleo: desde el larvicultor, hasta el empacador.
La inversión además representa un incentivo a la industria no petrolera (6.000 el año pasado) que más se comercializa en el país del paralelo 0.
«Una parte importante del Plan será el reforzamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a cargo de CELEC-Transelectric; así como el Sistema de Subtransmisión y Distribución de energía a cargo de CNEL EP, en las áreas de influencia». aseguró Diego Maldonado, gerente general de CNEL.
Gracias a dicha electrificación del sector se generarán aproximadamente 5.000 empleos directos y se afirmarán las actividades productivas en beneficio de las familias ecuatorianas.