Edelap inaugura subestación en un plan de inversiones por $1.300 millones
Las distribuidoras decidieron mantener sus inversiones para mantener el servicio en las condiciones adecuadas a pesar de que las condiciones económicas distan muchísimo de ser las mejores.
Esta decisión trae aparejado evitar profundizar las complicadas relaciones que las compañías tienen con el Gobierno y, a la vez, cumplir con las obligaciones que emanan de las concesiones mientras se abre la instancia de negociación con las autoridades para renegociar los contratos y la evolución futura de las tarifas.
La Empresa Distribuidora de Energía La Plata (Edelap), ya puso enfuncionamiento una nueva subestación que construyó en la localidad de Bavio, partido de Magdalena, como parte de un plan de inversiones por $1.300 millones en su zona de influencia diseñado a partir de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19.
Desarrollada por la mayor distribuidora eléctrica de la provincia de Buenos Aires incorpora 15 MVA (megavatios) adicionales a su sistema de Alta Tensión, y dos nuevas líneas troncales de 13,2 kV pertenecientes a la red de Media Tensión. La obra permitirá mejorar la confiabilidad y la operación de las redes que brindan suministro a las industriales de la región, y a todos los usuarios de la zona sur de La Plata.»La obra le permitirá a la zona contar con mayor cantidad de potencia en su servicio eléctrico, lo cual significa trabajo; energía disponible para que crezcan las empresas presentes o para que se instalen empresas nuevas y más energía para todo el distrito y sus vecinos. Celebramos el compromiso de la distribuidora para realizar esta inversión en la red eléctrica.» cuenta el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso.
La subestación Bavio se encuentra emplazada en General Mansilla (Ruta 54 km 8) partido de Magdalena, y se vincula a la red de Alta Tensión a través de una línea de 132 kV desde la que recibe energía proveniente de la Subestación La Plata, subestación cabecera de Edelap.
La empresa mostró números positivos antes de descontar el impuesto a las Ganancias por $96 millones que parte de una ganancia bruta operativa de $166 millones, con gastos de comercialización por $228 millones y $142 millones en concepto de gastos de administración. Ademas registró una ganancia de $25 millones por otros ingresos y egresos netos, y una ganancia neta por resultados financieros de $276 millones. Pero el pago de Ganancias le generó una pérdida de $210 millones lo que, en conclusión muestra un resultado integral negativo para el primer trimestre del año.
El gerente General de Edelap, Marcelo Corda, manifestó que la nueva Subestación Bavio y su red asociada amplía la capacidad instalada en la zona y brinda más energía para todas las actividades productivas actuales y futuras, así como a los hogares, comercios, centros de salud y otros servicios públicos de Magdalena, beneficiando también a la zona sur del partido de La Plata. «Forma parte de un plan de trabajo presentado a la provincia de Buenos Aires y durante su ejecución hemos contado con la colaboración del Municipio», agregó el ejecutivo de Edelap, empresa que durante el primer trimestre de este año sufrió pérdidas por $114 millones contra ganancias por $231 millones en igual período del 2020.