Edenor avanza con la construcción de una subestación eléctrica en Garín
La puesta en servicio de esta nueva subestación asegurará el abastecimiento en condiciones de calidad adecuadas a los usuarios existentes y futuros de las localidades de Villa Tesei y William Morris. A su vez, de manera indirecta, se beneficiarán las localidades de Villa Udaondo y Castelar, con una mejora en la calidad del suministro, debido a descargas de las redes de distribución.
La zona de influencia de esta nueva subestación cuenta gran cantidad de clientes residenciales y grandes clientes de tipo industrial y comercial. Además, nuevos emprendimientos industriales y comerciales podrán ser abastecidos en condiciones adecuadas.
Desde el punto de vista de la red permitirá descargar esencialmente las subestaciones Morón, Hurlingham y Castelar, y la conformación de nuevas redes de distribución en MT y BT para el abastecimiento de más de 35.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales. Descripción global de la obra.
Se trata de la Instalación y puesta en servicio de la nueva subestación Tesei de 132/13,2 kV, que se ubicará sobre la calle Carola Lorenzini entre las calles Gabriel de Aristizábal y Juan de Lángara, Villa Tesei, partido de Hurlingham.Tendrá 2 transformadores de 132/13,2 kV de 40 MVA cada uno, que alimentarán a un tablero de 13,2 kV, formado por dos secciones de 9 salidas de media tensión cada una.
Para la maniobra y protección de los transformadores se utilizarán interruptores y seccionadores de 132 kV aislados con SF6, contando con un sistema de protección, maniobra y auxiliares en baja tensión asociado a estas funciones. El conjunto se complementa con un sistema de comunicaciones, que permitirán telecomandar la subestación desde el centro de control Edenor.
La obra de vinculación con la red de alta tensión consiste en la construcción de dos nuevos electroductos de cable subterráneo de 132 kV, aislación seca XLPE con conductor de aluminio de 800 mm². El objetivo es vincular las líneas aéreas ya existentes con la nueva Subestación Garín. Para ello se instalarán estructuras del tipo Puesto de
Interconexión, las cuales permitirán realizar la conexión de la línea aérea existente con el futuro cable subterráneo.
Consideraciones sobre la obra, sus beneficios e impactos: • Permitirá abastecer de energía eléctrica a las de 35.000 clientes en la localidad de Villa Tesei y adyacentes.
• Su ejecución mejorará la calidad de servicio de la zona reduciendo la frecuencia y duración de cortes y estabilizando los niveles de tensión.
• La mayor parte de los impactos negativos son temporales y se asocian a la etapa de obra.
• Cumpliendo las medidas de mitigación definidas en el Plan de Gestión Ambiental, los impactos pueden ser controlados.
• Los impactos permanentes son inherentes a la actividad de distribución de energía.
• El transporte de energía por la traza en estudio es una necesidad socioeconómica zonal.
• La operación se realizará a cargo de edenor, una empresa con experiencia en el rubro y comprometida con el medio ambiente.
• Desde el punto de vista visual, la construcción de la Subestación busca integrarse con su entorno, aportando al complejo urbano existente. El muro de la subestación será de mampostería con ladrillo a la vista con un alambrado en la parte superior que garantiza que no exista posibilidad de que alguien pueda ingresar. Asimismo, se implantarán árboles frente a la fachada de la subestación.