Edenor se vende a Vila y Manzano pero bajo la atenta mirada de Defensa de la Competencia
El expediente ingresó y el organismo regulador comenzó a estudiar los pedidos de información que realizará. La distribuidora ya es manejada por Vila y Manzano, aun cuando falta la última aprobación.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) comenzó a tratar la adquisición de Edenor, por parte del grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano. La comisión depende de la secretaría de Comercio, que a su vez está dentro de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo. Además, el organismo se encarga de supervisar fusiones y concentraciones económicas. El objetivo es garantizar que no haya abusos de posición dominante que afecten la competencia en distintos negocios.
La compra de la mayoría de Edenor fue valuada en casi US $100 millones. El ENRE manifestó que no había problemas y concedió luz verde a la operación. Ahora, la CNDC debe dar el siguiente paso para convalidar la transacción.
La adquisición de Edenor requiere el aval regulatorio por el monto de la operación, y porque los compradores ya operan en el sector, a través de Edemsa (distribución eléctrica en Mendoza) y la generadora hidroeléctrica Ameghino.
Anteriormente la CNDC solicitó que el comprador se desprenda de algunos activos, por ejemplo a Quilmes le sucedió cuando adquirió Brahma, y luego realizó otras operaciones internacionales que tuvieron efecto local.
El abogado Rodrigo Luchinsky es el presidente de la Comisión, atravesada por distintas miradas a través de diferentes Gobiernos.
La actual administración mandó otro proyecto para modificar la ley de Defensa de la Competencia. Entre otras cosas, cambia los procedimientos de selección de los candidatos para el Tribunal. Alcanzó la media sanción en el Senado, pero no avanzó en Diputados.
La ley de 2018 estableció que, mientras no se constituya el Tribunal de Defensa de la Competencia, la autoridad de aplicación transitoria es la CNDC, junto con la secretaría de Comercio. En este momento, sigue siendo la CNDC la que dictamina la conveniencia de una operación de fusión y adquisición, y la secretaría de Comercio la que resuelve en última instancia.
Edenor dijo en un comunicado «El inicio del trámite de la CNDC es parte de un proceso que comenzó con el dictamen favorable del ENRE. Confiamos, siguiendo el análisis ya efectuado, que el trámite seguirá su curso y que dictaminará que la operación respeta los límites establecidos en la normativa vigente».