Edenor y Edesur presentarán propuestas de «readecuación de ingresos» previas a la Revisión Tarifaria
Las concesionarias de distribución de energía eléctrica del Área Metropolitana Edenor y Edesur presentarán este viernes sus propuestas de «readecuación de ingresos» previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía, en el marco una audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar ajustes en los valores del servicio.
Las propuestas de las distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA se presentarán el viernes 26 a partir de las 8.30.
El lunes 29 se realizará otra audiencia, también convocada por el ENRE, para analizar los pedidos de las empresas encargadas del servicio de transporte de energía eléctrica en todo el país.
A las 23.59 de mañana se cierra el plazo de inscripción (www.argentina.gob.ar/enre) para exponer en las audiencias convocadas por las resoluciones 2 y 3 del ENRE.
En la audiencia del viernes, en un procedimiento similar a la convocada el 8 de enero por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Secretaría de Energía presentará el estado de situación del sector eléctrico y podría avanzar -tal como en aquella ocasión- en un esquema de reducción gradual de los subsidios a las generadoras del sistema.
En ambos casos – gas y energía eléctrica- la repartición encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo prevé modificar los criterios de segmentación tarifaria por niveles de ingresos con la elaboración de una Canasta Básica Energética, que pasará a emplearse en lugar del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las presentaciones de Edenor y Edesur se encuentran disponibles en el sitio web del ENRE y de ellas no surge un pedido concreto de incremento en la porción correspondiente al valor de distribución, sino que cada empresa detalla la necesidad de «readecuación de ingresos» por los atrasos tarifarios.
En ese sentido, Edenor indicó en su presentación que «es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la revisión tarifaria integral pendiente de realización» y al respecto señaló que «los requerimientos anuales de estos conceptos de Valor Agregado de Distribución (VAD), valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a $ 521.303 millones a los efectos de cubrir el déficit».
Por su parte, Edesur consideró un requerimiento de ingresos de «al menos 330.000 millones de pesos adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución», también al 31 de diciembre de 2023 y con «una actualización mensual».
Al margen de esos pedidos, Edenor solicitó «el reconocimiento de la totalidad de los créditos» que la compañía «posee en contra de la Administración Pública Nacional producto del congelamiento tarifario que data de 2019 y por la falta de compensaciones por ajustes» y cuyo monto indicó que «asciende al 31 de octubre de 2023 a $ 1.154.000 millones».
«En un contexto inflacionario como el existente y para que la tarifa pueda cubrir los costos del servicio de modo que los ingresos no se tornen insuficiente para brindar el servicio en condiciones de calidad requerida, se solicita que la tarifa de transición resultante del presente proceso se ajuste mensualmente y en forma automática», planteó Edenor.
En el mismo sentido se expresó Edesur, que sostuvo que «por simple lógica» y para que el pedido tenga validez, «en un contexto de alta inflación en los sucesivos meses debe necesariamente estar acompañada de una forma de actualización que mantenga los ingresos en términos reales frente a las variaciones de costos que no pueden ser calculados en esta instancia».
Fuente: El Destape