Edersa pidió un aumento del 81% de cara al nuevo cuadro tarifario
La empresa que distribuye la energía en Río Negro, salvo Río Colorado y Bariloche, argumentó su requerimiento en la falta de actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución) que se mantiene congelado desde 2016. El EPRE analizará la propuesta y definirá el número final . Se trata de una audiencia ordinaria que se realiza cada cinco años.
El intendente de Viedma rechazó el pedido de aumento de la tarifa eléctrica de Edersa. Esto ocurrió en la quinta audiencia de revisión ordinaria que se desarrolla cada cinco años para escuchar la propuesta de la empresa para los próximos 15 años. La empresa además presentó el plan de inversión.
En obras eléctricas propone un monto cercano a 2.500 millones de pesos hasta 2036.
La audiencia no vinculante desarrollada ayer, también contó con la participación ciudadana y empresarial. Todos rechazaron al pedido de la distribuidora, aludiendo a la crisis económica por la pandemia. El EPRE será el encargado de analizar la propuesta y definir el número final.
El VAD es uno de los tres componentes de la factura de electricidad y que solo se ajusta cada cinco años. Los dos restantes son el costo del abastecimiento y los impuestos estatales que se actualizan periódicamente.
A su vez el VAD está dividido en dos operativos y salarial. El ajuste que pidió la empresa solo comprende el operativo ya que los salarios se ajustan automáticamente con los acuerdos paritarios.
El gerente general de la distribuidora, Raúl Barhen enfatizó en la falta de ajustes en el costo operativo del VAD y solicitó que haya una actualización. “Proponemos incorporar un esquema de actualización periódica de los costos de distribución no salariales, aplicando una fórmula preestablecida, basada en la variación de índices con publicación oficial y permanente, representativos de los costos de los materiales y servicios ya mencionados anteriormente. Que sea cada 6 meses”, dijo.
Luego se expresó respecto al impacto que tiene en la economía de la empresa la presencia de asentamientos irregulares. Indicó que si bien existe un trabajo coordinado con la provincia y municipios para reducir la irregularidad, la realidad es que sigue creciendo.
Para definir la necesidad del nuevo cuadro tarifario, Edersa contrató a la consultora internacional Quantum. Tristán García fue el encargado de exponer en la audiencia pública quien dio detalles del estudio que desencadenó en el 81%.
Desde la empresa entienden que este problema tiene que estar contemplado en la determinación de la tarifa dado que la pérdida en baja tensión por asentamientos irregulares muy importante. Las pérdidas anuales por cuestiones no técnicas son de 200 millones de pesos, 100 son en asentamientos. Un gran porcentaje de esa energía que no se paga está en Cipolletti.