Edersa promete duplicar la inversión en obras eléctricas este año en Río Negro, llegando a 11.000 millones
La distribuidora presentó un plan con 70 proyectos, a ejecutar en más de 20 ciudades de la provincia.
La distribuidora Edersa aseguró que este año realizará obras en las redes de media y baja tensión con una inversión superior a los 11.000 millones de pesos, duplicando el desembolso del año pasado.
“En términos nominales multiplicaremos por cuatro los niveles de inversión de este año en relación a los de 2023, pero teniendo como lógica los índices de inflación de los últimos 12 meses, estamos en condiciones de asegurar que invertiremos más del doble del ejercicio pasado”, explicó el gerente general de la empresa, Fernando Barreto.
El plan previsto por la compañía está conformado por tres paquetes, con más de 70 obras, apuntando a mejorar la calidad del abastecimiento eléctrico como su previsibilidad y seguridad.
La información aportada por la distribuidora a Diario RÍO NEGRO indica que ese esquema de trabajos fue determinado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), sobre la base de un diagnóstico sobre las zonas críticas en materia de calidad del servicio.
Hay que recordar que ese órgano del Estado provincial autorizó semanas atrás incrementos en el Valor Agregado de Distribución, uno de los tres componentes de la tarifa eléctrica, y como reacción se interpusieron recursos de revisión por parte de entidades intermedias y de legisladores (ver aparte).
“Hay obras de diferente calibre y envergadura. Algunas serán emblemáticas y contribuirán con la mejora del servicio en localidades enteras. Otras, de baja tensión, redundarán en la calidad del suministro de sectores puntuales. Buscamos continuar con la mejora de nuestros estándares de calidad, siempre pensando en ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos, comerciantes, y aportar para que el crecimiento industrial de la provincia”, explicó Barreto.
Desde la empresa resaltaron que todas las regiones serán beneficiadas con estas obras eléctricas, ya que los planes se ejecutarán en unas 20 localidades. “Nosotros trabajamos para todos los rionegrinos, ofreciendo un servicio que es esencial, sin pensar en si viven en una ciudad chica o grande. Haremos obras en Cipolletti, Viedma y General Roca, pero también las haremos en Maquinchao, Ñorquinco y Belisle”, remarcó el gerente general.
Los trabajos comenzaron en diferentes puntos de la provincia durante abril y ya se culminaron obras en Cinco Saltos (mejora del abastecimiento en la calle Martín Fierro), en El Bolsón (modernización de redes en el centro), en Maquinchao (tendido de 1000 metros en calle Chubut), en Villa Regina y Chichinales (recambios de redes de baja tensión) y en Choele Choel (instalación de nuevas redes en calle Avellaneda y de regulador de tensión en el ingreso a la ciudad).
En simultáneo se avanzó en Viedma (mejoras totales en calles Alem, Dorrego, Murillo, Los Notros, Estrada), y en Cipolletti (tendido de línea preensamblada en barrio Santa Elena).
“También terminamos y energizamos nuevos tendidos eléctricos, de media y baja tensión, en San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, General Roca y Fernández Oro. Estamos muy conformes con el ritmo que llevamos, sabiendo que le mejoraremos el servicio a decenas de miles de familias rionegrinas”, dijo Barreto.
Obras en una zona compleja
El Valle Medio es una de las regiones donde Edersa concentrará inversiones, ya que en esa zona donde existen siete localidades hay diferentes puntos de abastecimiento y un escenario climático habitualmente complejo.
“El Valle Medio, por excelencia, tiene una suerte de microclima donde golpean con fuerza las tormentas, los temporales, las inclemencias climáticas en general. Por eso queremos volcar un buen paquete de obras allí, con el objetivo de robustecer el servicio”, indicó el gerente.
Entre las obras denominadas “grandes”, la distribuidora construirá una nueva estación transformadora en Choele Choel, que está prevista levantarse en la sucursal de Edersa, contará con una capacidad de transformación de 10 MVA y ofrecerá una mejora sustancial para el servicio en general. Ea obra prevé una inversión que superará los 2.500 millones de pesos, más otros 900 millones que se destinarán a la extensión de la línea de media tensión que se vinculara a esa ET.
En Choele Choel también se ejecutará en las próximas semanas la etapa II de la reformulación de la línea de media tensión en la calle Avellaneda, una arteria neurálgica de la ciudad. La obra en cuestión saldrá 256 millones de pesos.
En los mismos términos, Edersa ejecutará una ambiciosa “reformulación de los alimentadores troncales Sur y Villa Turismo, en El Bolsón, lo que mejorará considerablemente el servicio y las prestaciones en general” tanto en esa localidad cordillerana como en los sectores que están aledaños a ella. Mientras que en General Conesa se hará una obra similar sobra la calle San Juan, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Fuente: Rio Negro