Edesur es multada con $21 millones por el ENRE por no cumplir con los estándares de calidad
El distribuidor también deberá notificar al coadyuvante mediante documentación certificada cuando se hayan cumplido los resarcimientos.
Ocho sanciones por un total de $21.245.546 fueron aplicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a la distribuidora Edesur por incumplimiento de los estándares de calidad estipulados en el contrato de concesión entre 2017 y 2019.
Estas ocho multas están previstas en la Resolución 456/2023, que fue publicada el miércoles 21 de junio en el Boletín Oficial. Se basan en discrepancias entre el ENRE y los cálculos de la distribuidora sobre los beneficios por desviaciones técnicas en la calidad del producto. Adicionalmente, se encontraron violaciones a la metodología utilizada para conocer y aceptar las respuestas de los usuarios afectados.
Los siguientes períodos de tiempo están cubiertos por las multas impuestas: del 1 de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, del 1 de marzo de 2018 al 31 de agosto de 2018 y del 1 de septiembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, así como desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019.
El ENRE instruyó a Edesur a incluir las diferencias de resarcimientos en la primera factura enviada y compensar a los usuarios afectados en un plazo de 10 días de gracia. Si el saldo a favor supera el monto adeudado, la factura deberá reflejar el saldo remanente, pudiendo el cliente optar por acudir a las oficinas de Edesur con la factura y su DNI para pagar el excedente en su totalidad en lugar de aplicarlo a futuras facturas.
El distribuidor también deberá notificar al ENRE el cumplimiento de las exigencias mediante documentación que haya sido aprobada por un contador público independiente o un auditor externo.
De acuerdo con las normas del ENRE, en caso de que los datos de los usuarios no fueran proporcionados de manera suficiente, el monto de la multa se dividirá entre los usuarios activos y se destinará a soluciones para grupos desfavorecidos.
El interventor del ENRE, Walter Martello, dijo la semana pasada que el organismo entregaría a fines de junio un auditor a la Secretaría de Energía y al Congreso para evaluar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur. Esta tarea es responsabilidad de un equipo multidisciplinario liderado por un equipo de supervisión fiscal que tiene la tarea de examinar los procedimientos de Primeros Auxilios Primarios de Reclamación, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas y Auditorías de Costos Internos.