El auge de las energías renovables se hace cada vez más presente en el mundo
La transición energética ya está en marcha. Impulsados por la innovación, el capital y la regulación, los modelos de negocio están evolucionando rápidamente, forjando nuevas ecuaciones para crear valor.
Los paquetes de estímulo económico que pretenden fomentar la recuperación post pandemia tienen como objetivo crear economías y sistemas energéticos más resistentes. Esta situación se ha visto exacerbada con el conflicto en Ucrania que ha disparado los precios energéticos a valores históricos y acelerado la transición energética en Europa.
Es por eso que industrias como la del petróleo, gas, energía, servicios públicos y productos químicos, se convertirán en sistemas energéticos integrados.
Las energías renovables crecerán a pasos agigantados hacia 2030, mientras el gas natural lo hace modestamente y el carbón disminuye. Según la AIE (Agencia Internacional de Energía), en 2040, las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual.
La transición de nuestro actual sistema energético tiene un gran impacto: en la actualidad aproximadamente el 14% de la energía producida proviene de alternativas verdes, y para el 2050, representarán la fuerza dominante. Aunque no está claro aún cuándo concluirá la transición, la dirección es clara: aquellas empresas que adopten la descarbonización de sus cadenas de valor tendrán ventajas estratégicas competitivas y duraderas.
“Acertar en el proceso de transición energética es vital en muchas dimensiones: tecnológica, estratégica, medioambiental y económica. El alcance y los beneficios de las inversiones empiezan a ser claros y tangibles. La transición ya está en marcha: si pretendemos que nuestros sistemas estén listos para cumplir con la ambiciosa agenda climática que el mundo demanda, el trabajo debe comenzar ahora”, dice Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina.
En el marco de la Expo Industrial y Comercial “Innovación Tecnológica” realizado en Comodoro Rivadavia del 21 al 23 de octubre, se llevó a cabo el 1er Foro de Transición Energética Sostenible el socio de PwC Argentina Hernán Rodríguez Cancelo moderó el Panel de “Los hidrocarburos en la Transición Energética”, haciendo foco en la articulación de los sectores público y privado como fuente de acuerdo para motorizar las inversiones en la región.
El evento fue organizado por el Gobierno del Chubut y TES Transición Energética Sostenible, donde participaron destacadas autoridades nacionales y empresarios.