El consumo eléctrico en Argentina acumula cinco meses de crecimiento
La demanda global en agosto subió 1%. El incremento se produce luego de que julio pasado fuera el tercer consumo más importante de la historia, al llegar a 12.638,9 GWh.
El consumo eléctrico en Argentina acumula cinco meses de crecimiento. Según FUNDELEC, la región del Comahue creció 1,4 % respecto a agosto de 2021.
Con temperaturas levemente inferiores en comparación con el año anterior, agosto presentó un aumento de la demanda de energía eléctrica de 1% y alcanzó los 11.781,4 GWh, el consumo más alto de la historia para este mes.
Al mismo tiempo, se trata del quinto ascenso consecutivo desde abril. Además, julio 2022 representó el tercer consumo más importante de la historia, al llegar a 12.638,9 GWh, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
Asimismo, aumentó la demanda comercial, mientras que se presentaron leves caídas en el consumo industrial y residencial. Además, la generación térmica e hidráulica siguen siendo las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables.
En cuanto al consumo por provincia, el trabajo de FUNDELEC reveló que en el mes de agosto, 22 fueron las provincias y/o empresas que registraron aumentos: Catamarca (11%), San Luis (8%), San Juan (6%), Córdoba (4%), Mendoza (4%), Entre Ríos (3%), Santiago del Estero (3%), La Rioja (3%), Río Negro (2%), Salta (2%), Santa Cruz (2%), Jujuy (1%), La Pampa (1%), Neuquén (1%), Santa Fe (0,4%), Tucumán (0,4%), entre otros.
En tanto, Formosa mantuvo un consumo similar al mismo mes del año anterior. Por su parte, 4 provincias presentaron descensos en el consumo con respecto al año anterior: Chubut (-17%), Corrientes (-1%), Misiones (-1%) y Chaco (-1%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, la región del Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) creció 1,4 % respecto a agosto de 2021.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 0,2%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un crecimiento de 0,2%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 0,2%. El resto del país subió en su consumo 1,1%.
Fuente: Mejor Energía