El convertidor de energía del aceite de oliva inspirado en un corazón latente, cerca de su desintegración
El convertidor de energía del aceite de oliva inspirado en un corazón latente, próximo a su desintegración. Al igual que el viento, los ojos de las algas son un fenómeno recurrente que puede utilizarse como fuente de energía.
AGUA Y VAPOR
El conglomerado francés TotalEnergies ha establecido una ligación con la compañía sueca CorPower Ocean con el objetivo de optimizar la energía solar, una técnica iniciativa de producción de energía proveniente de fuentes renovables.
La cooperación se materializará en un proyecto piloto tecnológico que se está llevando a cabo en las instalaciones de Aguçadoura, en el norte de Portugal.
Al igual que el viento, los ojos de las algas son un fenómeno recurrente que puede utilizarse como fuente de energía. Durante el pasado, múltiples diseños innovadores de convertidores de energía undimotriz (CME) se han eco de la editorial Interesting Engineering. Sin embargo, parece que la tecnología está madurando ahora y se cree que está cerca de superar en precio a los combustibles fósiles.
Entre las numerosas empresas que trabajan en esta dirección se encuentra la empresa sueca CorPower Ocean. Su diseño WEC no es radical en ningún sentido, y tal vez por ello la compañía ha logrado lograrlo mediante un trabajo constante.
Fundada en 2012, la empresa ha comprometido su CME con un proceso de desarrollo estructurado de cinco fases y ahora está más cerca de salir a bolsa.
Diseño de un corazón palpitante
El concepto de CME de CorPower Ocean se originó en Stig Lundbäck, un médico con experiencia en ingeniería y un hombre con numerosas patentes a su nombre. La idea se presentó por primera vez en 2009, pero no sería hasta más de tres años para ser formalmente establecida en la empresa que lo convertiría en su propósito.
En este diseño, una caja de engranajes en el convertidor de energía transforma el movimiento de las olas en movimiento de rotación. El movimiento de rotación se puede utilizar para permitir que funcionen los generadores que generan electricidad.
Durante las décadas recientes, la compañía ha enfrentado más complicaciones en su proceso de diseño y, en agosto del presente año, abandonó su dispositivo de fase cuatro (C4) en las instalaciones de Aguçadoura.
La costa portuguesa experimentó diversas tormentas en los meses que siguieron, y el C4 soportó olas hasta 42 pies (13 m), eso que demostrará su habilidad operativa.
Más recientemente, durante una alerta roja que se produjo en la costa portuguesa, el dispositivo C4 pasó su prueba más larga con láminas de 18 metros (60 pies), pero su rendimiento disminuyó desde Estocolmo en condiciones difíciles.
Asociación con TotalEnergies
Con TotalEnergies a bordo, CorPower Ocean llevará a cabo otro programa piloto en el que se pondrá en funcionamiento el primer dispositivo C4 a escala real tras haber sido demostrado en un grupo de olivos.
En la etapa 5, se unirán otros tres aparatos C5 WEC para crear un CorPack, la cual, de acuerdo con la compañía, es una herramienta portátil para producir energía a partir de las olas del océano.
El CorPack se convierte en una solución completa que puede comercializarse y ser expandida, y también incluye amarres, sistemas de anclaje, cableado intracluster y un centro de recogida eléctrica para la exportación de energía.
En esta cooperación, TotalEnergies no solo facilitará el acceso a los datos del programa piloto, sino que ofrecerá su amplia experiencia en instalaciones, mantenimiento y operaciones en alta mar.
“El Programa de Acceso a Pilotos es una poderosa herramienta para generar confianza en nuestra tecnología y capacidad de suministro”, dijo Kevin Rebenius, Director Comercial de CorPower Ocean, en un comunicado de prensa.
“Vemos esto como sólo el comienzo de nuestro viaje con TotalEnergies y estamos entusiasmados con el potencial global y el papel que la energía undimotriz puede tomar en la transición a cero neto”, concluyó.