El ENRE flexibiliza un requisito para facilitar el reempadronamiento de los usuarios del servicio eléctrico que proveen Edesur y Edenor
Por única vez, se permitirá una declaración jurada en lugar de copia del título de propiedad o de alquiler. El trámite es un paso clave para la suba de tarifas segmentada. Los usuarios del servicio que otorgan Edenor y Edesur deben actualizar sus datos antes de fin de año. Así, los clientes que tienen que actualizar sus datos no tendrán que presentar el contrato de alquiler del domicilio.
Los usuarios que no cumplan con el reempadronamiento y queden en infracción podrán sufrir el corte de su suministro eléctrico, según explicó el ENRE. Aunque quedarse sin servicio de energía eléctrica no será inmediato: pasado el plazo para realizar el trámite, la distribuidora informará al ente regulador si un usuario notificado no actualizó sus datos y ese organismo evaluará los pasos a seguir.
Susana Manín explico que de esta manera el inquilino podrá cargar una foto del DNI (de frente y reverso) y una declaración jurada de domicilio. como lo estipula la Ley del Consumidor.
La falta de título propietario o contrato suele ser una de las causas que desalienta a los usuarios reales del servicio (sea luz, gas o agua potable) a realizar el cambio de titularidad correspondiente.
El reempadronamiento puede hacerse hasta fin de año, a través del formulario que el ENRE habilitó en su sitio web (https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-re-empadronamiento-titular-edenor-edesur ).
Quiénes deben realizar el reempadronamiento del servicio de electricidad
Las distribuidoras Edenor y Edesur, además, deben notificar a algo más de 1,5 millón de usuarios residenciales para que en 10 días hábiles se reempadronen. Son aquellos que:
Tengan el servicio a nombre de una persona fallecida.
Quienes posean inconsistencias en los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números de DNI/CUIL.
Personas que tienen a su nombre varios domicilios.
Desde el organismo, indicaron que los usuarios que no sean notificados también podrán solicitar actualizar sus datos en la web del organismo, aunque la prioridad en estas semanas serán aquellos a los que se detectaron datos desactualizados.
Se trata de un trámite clave para el futuro de las tarifas de ese servicio público. Una base de datos actualizada resulta fundamental para avanzar en la segmentación de aumentos, que planea el Gobierno desde 2022.
Se considera titular de suministro a quien efectivamente usa el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión, recordaron desde Edesur.
Manín remarcó la importancia de cumplir con el trámite para permitir al Estado identificar a los usuarios que requieren de asistencia del Estado, como aquellos alcanzados por la tarifa social.