El EPRE analizará el pedido de aumento en la tarifa de electricidad que solicitó Edersa
Por el impacto inflacionario en los costos, la empresa pidió en una revisión extraordinaria un aumento en el VAD del 12,5%. El impacto en el consumidor final ronda los 750 pesos según explicaron desde la firma.
La distribuidora de Energía Edersa solicitó una revisión extraordinaria de la tarifa de electricidad en Río Negro por el efecto inflacionario en el último. Desde la empresa, que presta el servicio en toda la provincia salvo Bariloche y Río Colorado, solicitaron un incrementó en el VAD (Valor Agregado de Distribución) del 12,4%. Forma parte de una herramienta que tiene la empresa y el EPRE para discutir aspectos del contrato. Por su parte desde el gobierno pidieron un cambio en las inversiones previstas por Edersa para este quinquenio.
Jorge Agnelli, subgerente General de Edersa, proyectó que el impacto en la factura del consumidor rondará los 750 pesos. En la audiencia pública que se desarrolló en Cipolletti día atrás, Agnelli explicó – con números- el impacto de la inflación en toda la cadena comercial que tiene la empresa para prestar el servicio.
Fue una de los argumentos para requerir el ajuste que deberá definir el EPRE. En la mayoría de los ítems supera el 100% y en algunos el 200% como en el caso de los transformadores. Según el gráfico que mostró, en los últimos doce meses, el costo se incrementó en un 247%. 177% en postes y 140% en cables.
Desde el EPRE explicaron los alcanes del pedido de Edersa
La presidenta del EPRE, Isabel Tipping, indicó que se analizará desde mayo de 2022 hasta marzo 2023. “Se excluye de la pretensión los costos laborales, que ya cuentan con un mecanismo de ajuste legal específico”, advirtió.
También contó que el proceso de revisión también incluye la contemplación en la tarifa para afrontar el adelantamiento una serie de obras definidas como prioritarias por la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro. “Ello implica una modificación del Plan de Inversiones Especiales vigente con el fin de reemplazar las obras previstas en el tercer año identificadas como Interconexión El Cuy – Cerro Policía por otra obra cuyo propósito es abastecer el área productiva del valle de Río Negro entre General Conesa y Guardia Mitre, así como mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico a esa última localidad”, detalló.
Tipping aclaró que se exigirá que la valorización de las inversiones sea resuelta en una compulsa pública, por lo que el costo definitivo surgirá de ese proceso, que estará a cargo de Edersa. De igual modo, anticipó que cumplir con ese paso no será suficiente sino que “antes de su adjudicación, se deberá realizar una audiencia para demostrar la razonabilidad del valor propuesto”.
El pedido de cambio en las inversiones de Edersa
El secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, fue quien explicó los pormenores del adelantamiento de las inversiones. “Es una de las tres obras que consideramos de carácter estratégico en el Plan de Inversiones Especiales y, como tal, cuentan con un sistema de aprobación y seguimiento. Una fue la Línea de 33 kV que une la zona céntrica de Cipolletti con Balsa Las Perlas, que se está ejecutando y se prevé inaugurar antes de fin de año. La segunda fue una línea para abastecer El Cuy y Cerro Policía; y la tercera, es una nueva línea de 13,2 kV que unirá Los Menucos con Sierra Colorada”, describió.
“Solicitamos el cambio de la segunda de las obras por esta línea de 33 kV, por dos razones. La primera tiene que ver con el alto grado de avance que tiene una gestión para conseguir financiamiento externo para la vinculación de El Cuy y Cerro Policía, a partir de los beneficios ambientales que implica”, reconoció Pérez. Además, enumeró una serie de reclamos que han recibido ante la imposibilidad de poner en producción el valle cercano al río ubicado entre General Conesa y Guardia Mitre. “Como consideramos que son obras de dimensiones similares e intercambiables, lo cual no debería tener un efecto tarifario”, evaluó.
La audiencia pública contó con varios oradores quienes de forma unánime rechazaron el incremento que solicitó la distribuidora. Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca y el consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro se opusieron a que el impacto del ajuste sea “financiado” por el usuario.
Otros oradores que se expresaron en términos similares fueron Walter Fiore, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; Miguel Sabbadini, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; Antonio D’Angelo, Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén: Sebastián Hernández, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Marcela García, de la Asociación Civil de Productores Alto Valle; y Silvano Pacher, de Química del Valle SRL.
Fuente: Rio Negro