El futuro de la represas: Ferraro mostro sus cartas y ya hay ruido en provincias
A partir de diciembre, Guillermo Ferraro, el ministro confirmado de Infraestructura Nacional, mencionó que «hay que reducir «la presencia del Estado en la economía» y se refiere al inminente vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas.
El gobierno de Javier Milei tuvo que Guillermo Ferraro, el futuro ministro de infraestructura, afirmó que el estado debía «reducir la presencia en la Economía». en este sentido, se refiere a las represas hidroeléctricas, concesiones que vencerán en las provincias del sur en el corte plazo.
«Todas las concesiones ferroviarias, energéticas, las centrales hidroeléctricas, los corredores viales, tienen su origen en los ´90, vencieron durante los últimos 8 años y las administraciones no generaron nuevas condicionales, con lo cual todas estas obras que fueron concedidas al sector privado hoy están en un portfolio de precariedad, de prórroga, de tenencias precarias, por lo cual no se hacen inversiones porque el privado no sabe si va a continuar y no se ha llamado a nuevas concesiones”, dijo el Ministro.
Tomando en consideración estas declaraciones, las concesiones de las centrales hidroeléctricas de Neuquén que vencen en 2024 pasarían a ser propiedad totalmente privada, algo que varios referentes provinciales rechazan.
Se han experimentado intensas tensiones entre las provincias y la Nación en relación al manejo de las represas en los últimos meses. En el nuevo esquema de concesión, las provincias, como dueñas de los recursos, solicitan ser consideradas. Sin embargo, la victoria de Milei y la política económica que implementará el libertario a partir de diciembre complicarán las cosas.