El Gobierno busca cobrar millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas
Un importante grupo empresas entre las que se encuentran Edesur y Edenor adeudan alrededor de $155.000 millones por la compra de energía a Camessa. Luego de haber aprobado un aumento del 9% para las facturas de la luz. La Secretaría de Energía de la Nación instrumenta el proceso para la moratoria y el plan de pagos sancionado en el Presupuesto para poder percibir algo de ese endeudamiento. Un documento oficial estima que las distribuidoras cancelan solamente la mitad de las compras de energía a nivel mayorista.
La lista de deudores principales son: Edenor $20.354 millones, Edesur $23.946 millones, EPE de Santa Fe $15.356 millones, EMSA de Misiones $12.623 millones, Secheep de Chaco $10.000 millones, Edemsa Mendoza $9.813 millones, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), $6.758 millones
El organismo que lidera Darío Martínez, acaba de determinar el mecanismo que utilizará el Gobierno para regularizar la deuda de las distribuidoras. Un plan para que las empresas se pongan al día tras las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia de coronavirus.
Hace unos días se publicó la Resolución 371/2021, que establece parámetros específicos para que todas las distribuidoras, en iguales situaciones de morosidad y cumpliendo idénticos compromisos, accedan a las condiciones que otorgó el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto Nacional.
El artículo establece un régimen especial de regularización de obligaciones que deberá aplicar criterios diferenciados tras considerar origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de sus usuarias y usuarios y priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y el mejor impacto en el servicio público.
“Esta regularización permitirá dar certeza a las distribuidoras en la elaboración de sus programas financieros, ordenar el flujo financiero del sistema eléctrico en general, otorgar claridad en las relaciones de la administradora del MEM con las distribuidoras, y generar previsibilidad y en el cumplimiento de las obligaciones que las distribuidoras tienen con Cammesa. En esta reglamentación, las cooperativas tendrán un tratamiento diferencial y más favorable, dado su carácter de empresa social, y la ausencia de fines de lucro en sus objetivos y podrán optar por el mecanismo general o por una condonación que alcanza hasta el 40% de la deuda», dijo el secretario de Energía
Se podrán reconocer créditos equivalentes a hasta cinco veces la factura media mensual del último año o el 66% de la deuda existente mientras que la remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el mercado eléctrico mayorista. También se podrá canjear parte de la deuda por compromisos de inversiones para mejorar la calidad del servicio o permitir una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica.
La decisión de ordenar el mercado eléctrico se oficializó un día después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunciara el inicio del proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.