El Gobierno busca crear una empresa estatal para administrar las 22 hidroeléctricas
Se trata de Energías Hidroeléctricas S.A.U., y dependería directamente de Enarsa. Se le otorgaría la facultad de comercializar la energía eléctrica producida por las represas.
El Ministerio de Economía envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de presupuesto que contempla que las concesiones de las represas hidroeléctricas volverían al Estado Nacional, después de 30 años en manos del sector privado. El tema sería tratado en el Parlamento una vez finalizadas las elecciones generales.
El texto de la ley expresa que «a la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energías Hidroeléctricas SAU, dependiente de Energía Argentina SA, con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.
Esta empresa “podrá comercializar la energía eléctrica producida por éstas, y la realización de actividades complementarias que resulten necesarias tales como estudios, proyectos, construcciones, renovaciones y ampliaciones de los bienes revertidos al Estado Nacional”.
Desde el Gobierno aseguran que la creación de la empresa estatal permitirá una gestión directa y la posibilidad de comercializar la energía producida. Quienes cuestionan esta medida afirman que generará discusiones y debates entre los gobiernos provinciales y las empresas privadas involucradas.
La vuelta de las concesiones hidroeléctricas al Estado ha sido un tema de debate durante este año, ya que las mismas comenzaron a vencer en agosto luego de 30 años de gestión privada.
Ante este contexto, en julio se decidió extender las concesiones por un plazo inicial de 60 días, prorrogables por otros 60 días, manteniendo así el control en manos de las empresas privadas hasta el 10 de octubre, cercano a las elecciones generales. En esa misma resolución, se convocó a las provincias de Río Negro y Neuquén a proponer un representante para colaborar en el proceso junto al Ministerio de Economía.
Este año vencen las concesiones de AES Alicurá S.A.; El Chocón y Arroyito, de ENEL Generación; Planicie y Banderita, de Orazul Energy; y Piedra del Águila, de Central Puerto. Esta última es la única que finaliza en diciembre, las otras en agosto.
Fuente: Mejor Energía