El gobierno de Mendoza tendrá en 2022 una importante puja con la distribuidoras eléctricas
Esto se debe a la revisión tarifaria integral, que deberá firmarse en 2023 . Así el Ejecutivo debe negociar reclamos de las empresas que superan los 50 mil millones de pesos.
Conducida Natalio Mema, la Secretaría de Servicios Públicos terminó el año con la aprobación legislativa del Plan Canje que se firmó con las distribuidoras eléctricas y actualmente está en ejecución. No obstante, esto parece ser la tempestad en una tormenta que enfrentará el gobierno ya que 2022 será un año de intensas negociaciones con las empresas que manejan el sector eléctrico.
Entre otras cuestiones comenzará la discusión del sexto y último periodo de revisión tarifaria integral, que se realiza cada cinco años. En este caso abarca entre 2023 y 2028, cuando vencen las concesiones. Y en el Ejecutivo se preparan para recibir los reclamos acumulados de las distribuidoras por el congelamiento. Según fuentes del sector, los reclamos podrían superar los 50 mil millones de pesos.“Cada vez que pasan más de seis meses sin actualizar la tarifa, se genera un reclamo y una deuda de la provincia con las concesionarias por incumplimiento del contrato”, dijo Mema.
«Se viene una discusión muy fuerte. Tenemos que cuantificar la deuda, descontar las obras que no se hicieron y después se verá. Vamos a solucionarlo de alguna manera porque es mucho dinero para la provincia”, añadió el funcionario.
En el caso de Edeste, el gerente general, Raúl Stasi, explicó el panorama. Según sostuvo, en julio del próximo año, la distribuidora presentará todos sus estudios para la revisión integral y el Ejecutivo se expide un año después. “Cuando se hace una revisión tarifaria integral se vuelven a sacar las cifras, se estudian costos de red, gastos de operación y mantenimiento”,dijo Stasi.
“Hay un paquete de reclamos de las distribuidoras para mantener el derecho adquirido y se busca llegar a un acuerdo con beneficio para ambas partes sobre los diversos puntos. Se tiene que proveer un cuadro tarifario que sea suficiente para prestar un servicio eficiente”, agregó.
Edemsa también reclamará por los ingresos no recibidos y en busca de la recomposición tarifaria. A eso se sumará la discusión nacional por la deuda que la principal distribuidora de la provincia mantiene con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que consta de alrededor de 8 mil millones de pesos.
Para cerrar, desde la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, el coordinador de gerentes, Julio Gallego reconoció: “Nosotros estamos reclamando permanentemente, el tema es que nunca nos llevan el apunte. Lo tenemos identificado como ingresos no percibidos, fruto de no adecuar el Valor Agregado de Distribución (VAD) cuando legalmente correspondía».