El Gobierno destinará unos 500 millones de dólares para financiar inversiones en el mantenimiento de centrales de energía eléctrica
Dichas usinas son muy importantes para respaldar el sistema en los picos de demanda y que no falte la energía. La Secretaría de Energía reconoce una mayor remuneración a las centrales eléctricas «viejas» para apurar mantenimientos y que no falte electricidad en el invierno.
Gracias a la Resolución 238/2022 de la Secretaría de Energía, el Gobierno mostró una mayor remuneración a los generadores eléctricos como Pampa Energía, AES, Enel, Central Puerto y Orazul Energy con plantas térmicas e hidroeléctricas «viejas» para financiar inversiones en mantenimientos y garantizar disponibilidad de energía «de base», no intermitente.
La cartera entregará una suba retroactiva a febrero de un 30% en la remuneración de la energía generada en centrales termoeléctricas y represas hidroeléctricas con contratos vencidos ante el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Esto sumado a un aumento del 10% acumulativo en junio, por lo que el ajuste es de 43%, aún por detrás de la inflación pero mayor al 29% reconocido el año pasado.
Se tratan de las mismas usinas que desdolarizó el Gobierno, en el cumplimiento de una promesa de campaña que se quedó a mitad de camino.
La desdolarización y luego el congelamiento de la remuneración permitió al Estado nacional ahorrar subsidios pero también golpeó las finanzas de los privados, que ajustan en la inversión para que no se vean afectados sus guarismos.
Para no romper los contratos y enfrentar juicios internacionales, el gobierno apeló a continuar una política que ya había iniciado el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui en 2019.