El Gobierno nacional destinará 9.138 millones de pesos en el presupuesto 2022 para reiniciar la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.
El proyecto es un plan que ha enfrentado muchas idas y vueltas a lo largo de los años con varios cambios de presidentes en el país. La idea que nació en el gobierno de Néstor Kirchner, se licitó con Cristina Kirchner y empezó a ejecutarse con Mauricio Macri hoy se encuentra pausada.
La idea persigue varios objetivos, entre ellos, un ahorro de 25 minutos de viaje en el trayecto Once-Moreno, una mejora en las frecuencias de los trenes, una mayor seguridad vial y orden en el tránsito al reducir la circulación en las vías y en los varios cruces a lo largo de todo el trayecto y además una reducción de accidentes.
En el presupuesto 2022 presentado por el Ministro de economía Martin Guzman, fue una sorpresa ver que se hace mención a este proyecto en cuestión. De esta forma, en el documento se estableció que se le asignará una partida de 9.138 millones de pesos.
Además se contempla la compra de formaciones eléctricas para todos los ferrocarriles, entre ellos el Sarmiento, por un monto de 2.265 millones de pesos.
En 2016, Macri puso en marcha la tuneladora que iba a excavar 22,4 kilómetros de túnel para conectar las estaciones de Castelar con Caballito. En ese momento, el proyecto era impulsado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. La máquina había sido instalada en Haedo en 2012 pero desde entonces había quedado parada.
Para 2018 debido al ajuste fiscal y al recorte del gasto público, se decidió suspender el proyecto sobre el Tren Sarmiento. Hasta ese momento se habían completado siete de los 18 kilómetros. De esta forma se suspendieron a más de 100 trabajadores que se ocupaban de las tareas de excavación.
El año pasado, el ministro de Transporte, Mario Meoni había manifestado que la intención del gobierno era rescindir el contrato del soterramiento y reemplazarlo con la construcción de puentes modulares en varios puntos del trayecto del tren. Las obras de estos puentes ya comenzaron y varios de ellos se instalaron. Sin embargo, el actual reemplazante de Meoni, Alexis Guerrera declaró este año: «el soterramiento es viable. Necesita de una revisión de plazos y, por supuesto, de un financiamiento internacional. Argentina puede negociarlo, pero no para favorecer a la timba y la especulación, como en el anterior gobierno, sino para mejorar su infraestructura».