El Gobierno oficializó la prórroga del corte del 5% del biodiésel en el gasoil
Por 60 días, finalmente el Gobierno prorrogó el corte obligatorio del 5% en el gasoil, que deja la mezcla en el 12,5%. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución 638/2022, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Gabriela Royón.
Vale recordar que el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” se había creado el 16 de junio pasado, también por 60 días, para incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en todo el país, debido a la “escasez y los altos precios del gasoil”, producto del conflicto bélico causado por la invasión de la Rusia a Ucrania.
En esa oportunidad, el Gobierno subió de 5 a 7,5% el uso de biodiésel en el gasoil que proveen las pymes elaboradoras. Ese 7,5% quedó de manera permanente. En tanto, agregó otro 5% más de libre competencia y donde podían participar los exportadores. Este tramo venció el 16 de agosto pasado.
Entre los considerandos, la normativa actual destacó que, “ante la persistencia de los factores que provocaran el aumento desmedido del precio internacional de gasoil y su escasez a nivel internacional, resulta pertinente seguir con la política de desacople de los precios internacionales de los internos, y prorrogar el Cotab establecido por el Decreto N° 330/22, con objeto de cuidar los ingresos de la población y mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional”.
La medida ya había sido anticipada días atrás por el ministro de Economía Sergio Massa a dirigentes de Coninagro en la sede de la entidad cooperativista y, que luego funcionarios de Agricultura y de Energía le confirmaron en una reunión a los técnicos de la Mesa de Enlace.
Esta prórroga era algo que venía solicitando no solo la industria sino también el gobierno de la provincia de Santa Fe, donde Omar Perotti, en un evento en la Bolsa de Comercio de Rosario había reiterado su pedido para que el corte del 12,5% sea “un piso a cuidar”.
En rigor, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, había destacado que ese salto en el corte de la normativa de junio pasado llevó a que en la provincia “las pymes estén en un uso de su capacidad instalada de entre un 80 y un 85%”, mientras que previo a esta medida la actividad de las plantas estaba en un 50%.
Para Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) el biocombustible es un producto “más barato, tiene todos los beneficios ambientales y, lo más importante, es que se produce en la Argentina, generando fuentes laborales”.
“No tiene ningún sentido que de alguna manera lo prohíban. Debería ser todo lo contrario. Ni siquiera estamos pensando en que lo fomenten pero, si su valor está más bajo que el del gasoil internacional deberían comprar las petroleras y utilizarlo”, dijo antes de la prórroga.
Fuente: La Nación