El gobierno pospuso las subidas de precios del gas y la luz de mayo
Estaba previsto actualizar automáticamente las tarifas desde mayo, pero los organismos reguladores no publicaron las tarifas actualizadas.
El gobierno decidió que no habría aumentos en las facturas de luz y gas durante todo mayo. Debía comenzar a modificar la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó a partir de este miércoles para evitar que los aumentos otorgados sean atrasados en relación a la inflación.
En cuanto a la falta de una definición de Economía, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios.
Los organismos reguladores han calculado anteriormente el montante que le correspondería a las compañías. 10,69% para distribuidoras eléctricas, 12,5% para distribuidoras de gas y 12% para transportadoras de gas.
Economía debía establecer si se avanzaba en la quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si se incrementaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos; y si se permitió el ajuste mensual de tarifas para las empresas.
Además, el gobierno decidió posponer la suba a los combustibles. El primero de junio será la actualización cuarto trimestre de 2023 de los impuestos sobre los combustibles y el dióxido de carbono por el TLCAN sin plomo, el TLCAN virgen y el gasoil, debido a la norma que se publicará en el Boletín Oficial.