El Gobierno prohibiría la fabricación de autos con motor a combustión para 2041
Durante el discurso en la Asamblea legislativa, el presidente habló de incentivar el uso de litio o hidrógeno como propulsión.
“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero”, expresó el presidente Fernández durante su discurso en la Asamblea legislativa. En este sentido, el proyecto que trae entre manos el Gobierno establece que para 2041 no se podrán fabricar en el país vehículos con motor a combustión.
Desde el Gobierno buscarán modificar y adaptar la industria a través de incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos. De esta manera, Argentina busca cumplir con el acuerdo de París de ir hacia una menor emisión de gases.
Esta iniciativa se trata de la primera donde el Ejecutivo establece una fecha límite para este traspaso. Si bien faltan 20 años, en caso de aprobarse el proyecto que presentará el Gobierno, las empresas deberán trazar un plan futuro para llegar a ese año con una nueva industria.
Fernández, durante su discurso, también destacó que llegó a un acuerdo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores para incluir dos grandes capítulos en el proyecto de ley. “Por un lado incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares, explicó Fernández en el Congreso.
Esta política de Estado va enlazada con la explotación de Litio. Desde la Universidad Nacional de La Plata señalaron que en el norte argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta. Esto ubica a Argentina en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global.