El gobierno sube precio del gas para centrales eléctricas para no dar tanto dinero en subsidios
Cammesa está ahora autorizado por la Secretaría de Energía a comprar gas a un precio de US $4,60 por MMBTU, en la búsqueda de reducir la importación de combustibles líquidos. Señal a la inversión y anticipo de lo que podría venir para el próximo invierno.
El costo de generación de la electricidad creció este año de la mano de un mayor consumo de combustibles líquidos importados para cubrir la menor oferta hidroeléctrica, a raíz de la sequía histórica que afecta a la cuenca Paraná-Uruguay y también para reemplazar, durante abril y mayor, la escasez de gas producido en el mercado interno.
El costo monómico del sistema eléctrico descendió en 2020 a US$ 57 por MWh desde una media de 66 dólares en 2019. Este año volvió a superar los 60 dólares a partir del consumo de una mayor cantidad de gasoil importado y del incremento del precio del gas que paga Cammesa a partir de la implementación del Plan Gas Ar.
Queriendo bajar el nivel de combustibles líquidos que está consumiendo el parque de generación térmica, que redundará este año en significativo salto de los subsidios eléctrico, la Secretaría de Energía autorizó a Cammesa a contratar gas disponible en el mercado spot, pero a un precio más elevado que al que venía contratando. Se estima que los subsidios totales que recibirá el sector energético podrían llegar hasta los US $8500 millones este año.
En rigor, la nota Nº 58537096 firmada por Darío Martínez habilita a la compañía administradora del mercado eléctrico a contratar volúmenes de unos 2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a un importe de US $4,60 por millón de BTU. Ese es el precio que surge del Plan Gas Ar para el período invernal, que se calcula multiplicando el precio medio (3,55 dólares) por 1,3 veces. YPF, el mayor productor de gas del mercado, aportará esos volúmenes. Sin esta habilitación formal de la Secretaría, Cammesa hubiese tenido que contratar al precio spot tradicional, que no supera los 3 dólares. Pero, claro, a ese precio ningún productor hubiese tenido incentivos para venderle y habría decidir colocar esa oferta de gas en el mercado industrial. Para comprar gas a ese importe, Cammesa necesitaba una autorización expresa del Poder Ejecutivo. “Aparecieron algunos productores que tenían excedentes de producción a la oferta que habían comprometido en el Plan Gas Ar”, explicó una fuente oficial
El gobierno tiene pendiente la definición de los parámetros de una nueva ronda del Plan Gas Ar para buscar una mayor oferta de gas para el próximo invierno.