El ITBA desarrolló un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos
Lo crearon alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Ensayo con un karting eléctrico que funciona con energía solar.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el primer prototipo de un cargador inalámbrico para autos eléctricos. El sistema permite recargar las baterías de un vehículo sin ningún tipo de cable y permite explicar soluciones futuras para realizar recargas incluso con el auto en movimiento.
El primer prototipo de este sistema consiste en un karting eléctrico que recarga sus baterías sobre una plataforma que cuenta con el sistema inalámbrico. Para una mayor sustentabilidad del proyecto, la electricidad del sistema se abastece con paneles de energía solar.
La energía de los paneles se transfiere sin cables al vehículo mediante un campo magnético. Para esto se utiliza una tecnología llamada Resonant Inductive Power Transfer (RIPT). La energía la capta el cargador que se encuentra abordo del vehículo, que gestiona el reabastecimiento de las baterías del karting.
En el ITBA analizan instalar, en una segunda etapa, cargadores de este tipo para los monopatines eléctricos que circulan dentro de las distintas sedes de la entidad. El sistema se usará también para permitir avanzar en un proyecto llamado «Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma».
“Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no solo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias. En la Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Nicolás Magliola, ingeniero electrónico del ITBA, docente e investigador a cargo del proyecto.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Inside Evs