El litio líquido puede ser clave para la energía de fusión
Buscan alternativas más limpias a los combustibles fósiles.
Nuevos experimentos sugieren que puede ser más fácil utilizar la fusión como fuente de energía si se aplica litio líquido a las paredes internas del dispositivo que alberga el plasma de fusión. El plasma, el cuarto estado de la materia, es un gas caliente formado por partículas cargadas eléctricamente.
Los científicos del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL) están trabajando en soluciones para aprovechar de manera eficiente el poder de la fusión, para ofrecer una alternativa más limpia a los combustibles fósiles.
“El propósito de estos dispositivos es confinar la energía”, explicó en un comunicado Dennis Boyle, físico investigador del PPPL. “Si se tuviera un confinamiento energético mucho mejor, se podrían hacer las máquinas más pequeñas y menos costosas. Eso haría que todo fuera mucho más práctico y rentable, de modo que los gobiernos y la industria quisieran invertir más en ello”.
En experimentos recientes, una capa de litio líquido agregada al interior de la pared del tokamak ayudó a que el plasma se mantuviera caliente en su borde. Mantener un borde caliente es clave para su enfoque único, que los científicos esperan que algún día contribuya al diseño de una planta de energía de fusión.
Los nuevos hallazgos, presentados en una reunión de la División de Física del Plasma de la American Physical Society, son parte del Experimento Beta Tokamak de Litio (LTX-beta) del laboratorio.
Fuente: Diario Hoy