El Ministro de economía trabajará esta semana en la segmentación de Tarifas y la Renta inesperada.
Guzmán se concentrará esta semana entre otros temas en estos dos:
1- Puesta en marcha de la segmentación de tarifas de luz y gas
Ya en vigencia el aumento adicional a las tarifas de luz y gas, que rigen desde el 1° de junio, Economía se focaliza en poner en práctica la segmentación para quitar subsidios al 10% de la población de mayores recursos.
El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que en estos días la reglamentación de la quita de subsidios se dará a conocer y que serán desde el 1° de junio, por lo que poco más de 1 millón de usuarios residenciales de luz y gas deberán pagar el precio pleno de la energía, un alza promedio de 150% contra lo que pagaban hasta mayo.
La segmentación se efectivizará con parámetros que terminó de definir la subsecretaria de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, de confianza de Guzmán.
De acuerdo con esos criterios, los usuarios que no tendrán más subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena serán aquellos que cumplan una o más de las siguientes condiciones:
Residir en zonas geográficas que sean consideradas polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500.000 hogares de CABA y el conurbano, incluidos los countries.
Tener ingresos superiores al equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar compuesto por cuatro integrantes. /En abril, ese valor fue de $333.400).
Ser propietario de aviones o embarcaciones de lujo.
Ser propietario de 3 o más inmuebles registrados.
Tener 3 o más vehículos automotores de menos de cinco años de antigüedad.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Energía, el umbral de ingresos definido como “la cantidad de CBTs se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de ese segmento”.
2. El proyecto de “renta inesperada”
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes el proyecto de renta inesperada, para gravar los ingresos extraordinarios de las empresas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Guzmán defendió la iniciativa ante empresarios en cada oportunidad que tuvo. “Con el impuesto a la renta inesperada se busca un mecanismo que evite que el shock de la guerra en Ucrania sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo recientemente a dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).