El mundo plantea renovar su capacidad hidroeléctrica porque la misma se está volviendo obsoleta
Los miembros de IRENA La Agencia Internacional de las Energías Renovables (por sus siglas en inglés) y los representantes del sector privado han unido fuerzas para modernizar y renovar la capacidad hidroeléctrica existente en todo el mundo.Esto ocurrió en la tercera reunión del Marco de colaboración sobre energía hidroeléctrica organizada por la entidad, que tiene como objetivo ampliar la colaboración y la acción entre los miembros globales de la Agencia sobre el despliegue continuo de tecnologías hidroeléctricas. Más de 100 participantes de 50 países asistieron virtualmente al encuentro internacional.
La energía hidroeléctrica representa un 43% de la energia renovable instalada en la actualidad, según los últimos datos de capacidad de IRENA. Aunque hay una gran cantidad de proyectos hidroeléctricos en tramitación, la flota hidroeléctrica mundial está envejeciendo y una cantidad considerable de capacidad debe retirarse o renovarse. La mitad de la capacidad instalada tiene más de 30 años. La Perspectiva de la Transición Energética Mundial de IRENA sugiere que la capacidad hidroeléctrica mundial deberá duplicarse con creces para 2050 si se quiere lograr el objetivo climático de 1,5 ° C del Acuerdo de París.
Francesco La Camera, director general de IRENA, señaló: “La energía hidroeléctrica será un elemento crítico para descarbonizar los sistemas de energía”. Le Camera destacó el papel de esta energía como productora de electricidad limpia y como proveedor de flexibilidad para la integración de altas cuotas de energías renovables variables.
“Ya no hay excusa en 2021 para no tener buenas prácticas ambientales en el sector hidroeléctrico. La Declaración buscará colocar esta energía sostenible como un elemento esencial para abordar el cambio climático, dejando claro que las buenas prácticas de sostenibilidad deben ser una expectativa mínima para el futuro” dijo Eddie Rich, director ejecutivo de la International Hydropower Alliance (IHA). Bajo el marco de impulsar la agenda hidroeléctrica mundial, la IHA ha iniciado la Declaración de San José sobre energía hidroeléctrica sostenible que será respaldada por el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica en septiembre y presentada a la COP26 en Glasgow en noviembre.
La necesidad de agregar urgentemente capacidad hidroeléctrica trae desafíos como desbloquear las inversiones necesarias, viabilidad financiera a través de mercados justos y remuneración, la necesidad de asegurar la sostenibilidad, la necesidad de innovaciones en tecnología, mercados y modelos de negocio y mejorar la eficiencia y una planificación más integrada.
Además de la modernización y renovación de las plantas existentes, estos temas se centrarán en el almacenamiento por bombeo, los marcos de políticas y de mercado y la sostenibilidad. China, Indonesia, Turquía, los Estados Unidos de América y Uruguay compartieron sus experiencias y recomendaciones sobre los temas mencionados anteriormente durante el Marco Colaborativo.
Para cerrar las brechas existentes entre países, el Marco Colaborativo sobre Energía Hidroeléctrica identificará a los países «campeones» que tomen la iniciativa en temas clave relacionados con esta energía y ayudará a preparar el Congreso de Energía Hidroeléctrica organizado por Costa Rica.