El país con mayor crecimiento en el ámbito eólico en los últimos años es Uruguay
Según un informe de SEG Ingeniería, el país mostró una mejora del 15% y sobresalió a nivel global.
Aún, la eficiencia energética no se alcanza el interior: al menos, 56% se calefacciona con leña. En lo que pasó al año, UTE exportó energía por cerca de u$s 8M a Argentina y Brasil.
Según un reporte de la consultora SEG Ingeniería, fundamentado en datos y formato del «Global Electricity Review 2024» de la plataforma Ember, especializada en transición energética, Uruguay se ha destacado como el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos diez años .
En tono con los objetivos trazados en materia de sustentabilidad, el informe destacó que este tipo de energía renovable se incrementó del 15% en el país entre 2015 y 2023, mientras que el gobierno aborda la segunda transición energética.
De esta manera, la participación de la energía eólica en la matriz de generación eléctrica en ese período alcanzó el 27%, con Uruguay como el más destacado y Países Bajos en segunda posición con un 17%.
En la región, quedaron por debajo del ranking de Brasil, con un 10%, seguido de Argentina y Chile, con un 9%. Sin embargo, la fortaleza de Chile está en la energía solar, ya que es el país con mayor generación de energía solar del mundo, según SEG Ingeniería.
Las energías renovables cobran protagonismo
En 2023, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), la cantidad de energías renovables fue de 88,5% del total generado debido al protagonismo del gobierno, mientras que, según los datos de UTE, alcanzó el 98 % en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el relevamiento, en 2023 la energía eólica ocupó la primera posición en el ranking de generación, con un porcentaje de 39,6%, trasquilada por la hidráulica, con un porcentaje de 28,1%. Detrás de ellas emergieron la biomasa con un 9,3%, la térmica con un 7,8% y la solar con un 3,7%.
Aunque en Paysandú se encuentra en proceso de desarrollo una planta de hidrógeno verde que representaría la inversión más amplia en el hombre del país, con un total de 6.000 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (Auder), Marcelo Mula, confirmó hace unos días en el ámbito que HIF Global, la empresa en cargo, está «a la espera de avanzar en su modelo de negocio y trabajando en conseguir los compradores».