El país tendrá una planta 100% nacional de baterías de litio de la mano YPF el año que viene
Autoridades de la petrolera de bandera aseguraron que la compañía será un “jugador de importancia” en el terreno del litio.
Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, señaló el aporte de YPF en la generación de energías menos contaminantes, ante la inminente puesta en marcha de una planta de producción de batería de ion de litio en la localidad bonaerense de La Plata.
YPF Tecnología (Y-TEC) es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante del país, su principal activo, señalan desde el interior de la empresa, se obtiene al fusionar la experiencia de YPF con el capital científico del CONICET.
Según Salvarezza, Argentina tiene que aprovechar por un lado, “que el mundo va camino hacia la descarbonización y la generación de energía menos contaminantes por otras vías de las tradicionales: el carbón y los hidrocarburos”. Por otro lado, Argentina tiene el recurso natural y la capacidad para extraerlo y agregar valor con empresas de punta a nivel mundial.
“Para eso, YPF tiene dos ramas: YPF Litio con un proyecto en Fiambalá norte (Catamarca) donde ya comenzó la exploración de un salar; e Y-TEC, que hoy en día tiene la capacidad para desarrollar celdas, y en diciembre pondrá en funcionamiento una planta de producción de celdas de ion de litio y junto a pymes van a estar fabricando las primeras baterías”, observó Salvarezza.
El funcionario consideró al litio como “un tema estratégico debido a que el mundo hoy enfrenta el desafío del cambio climático y estamos en plena transición energética”. “El litio tiene la capacidad en sus baterías de almacenar energías renovables, como la solar y la eólica, que tienen intermitencias porque el viento no siempre es constante y el sol tiene sus ciclos”.