El Plan Nacional de Calidad realizó una capacitación con la Comisión Nacional de Energía Atómica para inscribirse en el RENACLAB
Se realizó la capacitación para la inscripción de los laboratorios que son parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con más de 20 participantes. Está capacitación se suma a las 7 que se llevaron adelante desde la implementación del Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB).
El RENACLAB tiene como objetivo relevar de manera centralizada y pública el conjunto de la oferta de certificaciones, ensayos, calibraciones, ensayos de aptitud y materiales de referencia que existe en el país, tanto pública como privada.
La CNEA cuenta con una variedad de laboratorios de ensayos, algunos de ellos acreditados ante el OAA por la norma IRAM-ISO/IEC 17025 que realizan una gran variedad de ensayos entre ellos del tipo químicos y radioquímicos, físicos, metalúrgicos, ambientales.
Por ejemplo el Centro Atómico Constituyentes (CAC) cuenta con Laboratorios que realizan ensayos de materiales, por ejemplo metalúrgicos para la caracterización de los mismos, calificación de procesos productivos o determinación de causas de fallas o defectos de componentes de instalaciones.
Entre sus laboratorios se encuentran los de la Gerencia de Materiales que ha conducido por décadas los cursos panamericanos de materiales y que actualmente maneja el Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención materiales a través del Instituto Sábato. Dentro de la misma funciona el Laboratorio de Microscopía Electrónica que es el único de su tipo en Argentina acreditado por el OAA por la norma IRAM-ISO/IEC 17025.
En el Centro Atómico de Ezeiza (CAE) funciona el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, acreditado hace unos 21 años, que hace ensayos de trazas de elementos basado en la activación de las muestras por flujo de neutrones en el Reactor Nuclear de Investigación RA-3.
También en el CAE funciona el laboratorio de Metrología de Radioisótopos que hace ensayos de no contaminación de alimentos, que es un requisito previo a su exportación. También se encuentra acreditado hace casi 20 años.
Los laboratorios de la CNEA además realizan estudios ambientales como servicio interno de la Institución y también para las comunidades de sus regiones, y también se realizan ensayos y estudios forenses como auxiliares de la justicia.
Además, la CNEA cuenta con dos laboratorios nacionales de calibración en magnitudes de radiaciones y un laboratorio de calibración en magnitudes convencionales acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación.
Su inscripción en el registro va a ser fundamental para reflejar la rica oferta de ensayos y calibraciones que existe en nuestro país.