El Presidente de Ecuador envió a la asamblea un urgente proyecto de ley para modernizar la industria eléctrica
En vez de que el país experimenta una falta de energía, el gobierno del presidente Daniel Noboa en Ecuador propuso a la Asamblea Nacional cambios legales con el objetivo de atraer inversión privada y modernizar el sector eléctrico.
La producción de represas hidroeléctricas, la principal fuente de electricidad en Ecuador, ha sido afectada por una sequía causada por el fenómeno climático de El Niño. Como resultado, planificados cortes de energía e importaciones de energía según Colombia.
La propuesta de ley fue enviada a los legisladores el miércoles por la noche y está marcada como urgente, lo que significa que hay un plazo de 30 días para su aprobación.
Ecuador, un país cuya economía ha luchado por recuperarse de la pandemia de coronavirus, registrará este año un déficit fiscal de más de 5.700 millones de dólares. El gobierno de Noboa anunció que las reformas del sector eléctrico generarían ahorros al Estado.
A través de concursos de selección, la propuesta permite la delegación, en casos excepcionales, de las actividades del servicio público de energía eléctrica y empresas privadas.
Incluye en la factura de consumo anual de energía una deducción del impuesto a la renta por ahorro debido a la implementación de sistemas de generación propios y la condonación de intereses del pago de las obligaciones pendientes por el servicio.
Además, busca establecer una base para la eficiencia energética que será apoyada por recursos presupuestarios gubernamentales y la cooperación internacional para financiar mejoras en la industria y perseguir ahorros de costos en el consumo.
En redes sociales Andrea Arrobo, ministra de Energía afirmó «La ley de Competitividad Energética pretende ser un motor para incentivar el empleo, atraer inversiones extranjeras y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías».