El Presidente se suma a la pelea por el litio y buscan evitar roces con las provincias productoras
El presidente Alberto Fernández visitará las obras de una fábrica de baterías de litio en el partido bonaerense de Berisso.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará este martes después de las 11.30 horas las obras de la primera fábrica de baterías de litio de la Argentina y las instalaciones de Y-TEC (Yacimientos Petrolíferos Fiscales-Tecnología) ubicadas en el partido bonaerense de Berisso.
Alberto Fernández estará esta mañana en la fábrica de baterías de litio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
El mandatario también estará acompañado por los presidentes de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.
La planta de baterías de litio de Berisso, que este martes por la mañana recorrerá el Presidente, se denominará UniLib e iniciará sus funciones a finales de este año.
El proyecto de YPF cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la UNLP, de Y-TEC y de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
De acuerdo a lo estipulado, UniLib contará con 1300 metros cuadrados de superficie que contendrá 70 equipos que permitirán fabricar anualmente 1000 baterías de litio para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
El objetivo de la futura fábrica de Berisso es “liderar el proceso de tecnologías de Litio en la región, con altos estándares tecnológicos, según las exigencias de la industria internacional más avanzada”.
Otras meta de esta obra de YPF es “desarrollar la cadena de valor de litio, desagregando el paquete tecnológico de la fabricación de celdas e incorporando la mayor proporción de insumos y/o componentes locales en dicho proceso”.
A su vez, la fábrica de Berisso que hoy visitará Alberto Fernández buscará “acompañar el desarrollo de una industria de sistemas de almacenamiento, basada en baterías de Ion Litio”.
En los últimos años, el litio se transformó en un insumo fundamental para la energía renovable, ya que es un elemento químico que permite la reducción de las emisiones de carbono.
El litio sirve para las baterías de automóviles y de artefactos de uso doméstico, como computadoras, teléfonos celulares, entre otros que funcionan con energía eléctrica.
Hasta el año pasado, la Argentina era el cuarto productor mundial del carbonato de litio, debido a que el elemento químico se extraía de los salares ubicados en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.
Mientras impulsa en los foros internacionales la creación de una “OPEP del litio”, que incluya a los países productores de ese mineral requerido hoy en el mundo entero, el presidente Alberto Fernández visitará el martes la fábrica de baterías de litio que YPF construye en el partido de La Plata junto con la Universidad de esa localidad bonaerense y el Ministerio de Ciencia y Técnica, que encabeza Daniel Filmus.
La visita del Presidente, en la que estarán Filmus y autoridades del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, se enmarca en torno a su deseo de incorporarse, junto a México, Bolivia, Chile y Perú, a un “club” de productores de litio que tenga como objetivo producir mayores ganancias para la Argentina en el concierto internacional. A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí la potestad de extracción y obtención de ganancias le corresponde a las provincias, (Catamarca, Jujuy, Salta), que ya tienen armada su “mesa del litio” junto a los ministerios del Interior y Economía, y que tienen en marcha o acordados ambiciosos proyectos con financiamiento internacional (el de Tres Quebradas, con capitales chinos en Fiambalá, Catamarca, es uno de los que tiene la inversión más cuantiosa). Hoy, de hecho, los gobernadores de las tres provincias (Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta, y Gerardo Morales, de Jujuy) intentarán arribar a una posición en lo que hace a las regalías de la producción primaria del mineral.
Por eso, y según contaron fuentes oficiales, desde YPF (a través de su división Y-TEC, que encabeza el exministro Roberto Salvarezza) se apuesta a producir desde diciembre próximo en esa planta productos elaborados como baterías y celdas de litio, un proyecto que no mereció hasta el momento objeciones de los gobernadores de las provincias del norte. “A través de la empresa Livent (de capitales estadounidenses) le hemos cedido litio a YPF para que hagan las pruebas de las baterías, y a través de la empresa provincial también les dimos áreas de investigación”, afirmó Jalil, al tiempo que negó cualquier disputa con el Gobierno por ese tema.
“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, que podemos serlo, además de eso también podemos ser grades proveedores de energía, porque el gas falta, porque los hidrocarburos faltan, porque todos esos precios se potenciaron (…) Resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas de litio que hay en el mundo, ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo a trabajar en la unión de litio que nos permita producir y darle el litio que el mundo necesita y que está demandando?”, planteó el Presidente en la reciente cumbre del Mercosur, en Asunción.
La recorrida del Presidente, que también incluirá un paso por la vecina Ensenada, se dará en el inicio de una semana crucial para el ministro de Economía, Sergio Massa. Se esperan sus definiciones sobre el nuevo viceministro, la segmentación tarifaria de los servicios de energía, y la publicación del DNU sobre la transformación de miles de planes sociales en trabajo genuino.
Fernández tiene prevista el miércoles una visita con ida y vuelta en el día a la ciudad de Chilecito, una de las apuestas del gobierno del riojano Ricardo Quintela, uno de los aliados más fuertes del primer mandatario en el interior. Funcionarios provinciales recorrieron el viernes escuelas de esa localidad, donde el Presidente ya estuvo en enero de 2021, en una reunión del gabinete federal, y donde recordó a su padre, nacido allí, y sus veranos familiares en La Rioja. El jueves, el Presidente cerrará en el Centro Cultural Kirchner el seminario de la Celac “unidad en la diversidad”, del que participarán, de modo virtual, su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (aún sin confirmación oficial) y el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.