El Senado aprobó una ley que revoluciona la energía en la Provincia de Buenos Aires
El innovador proyecto presentado por la Diputada Provincial mandato cumplido Rosío Antinori faculta a los usuarios de la red eléctrica pública a generar su propia energía renovable y los habilita a vender los excedentes al sistema interconectado
La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional 27.424 Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable.
La iniciativa se enmarca en la normativa nacional y posibilita a los usuarios del servicio eléctrico generar su propia energía renovable, instalando paneles solares en sus casas, comercios o empresas y convertirse en usuarios-generadores.
La Diputada Provincial mandato cumplido Rosío Antinori, autora del proyecto aprobado y principal impulsora de las energías renovables, indicó “es muy importante para los bonaerenses contar con esta ley que cambia radicalmente los paradigmas energéticos. Va a permitir que nuestra provincia se desarrolle de manera sostenible, a la vez que genera nuevas oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes y posibilita a la gente abonar menos por el servicio eléctrico cuidando al ambiente”.
Son 21 jurisdicciones provinciales, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que ya han adherido a la Ley Nacional o tienen un sistema normativo propio. Lo interesante e innovador es que, bajo este nuevo sistema eléctrico, cualquier usuario de la red eléctrica publica podría generar su propia energía a partir de fuentes de energías renovables para generar electricidad para su propio consumo y, a su vez, inyectar los posibles excedentes de energía a la red de distribución eléctrica, generando un intercambio económico con la Distribuidora o Cooperativa eléctrica.
“Esta ley significa que cualquier vecino, comercio o empresa va a poder instalar paneles solares y generar energía eléctrica para su propio consumo y si hubiera un sobrante de energía podrá inyectarlo en la red de distribución o entregárselo a la Cooperativa. A fin de mes verá reflejado su aporte en la factura. Esto será muy importante para los usuarios-proveedores ya que recuperarán su inversión, en un momento económico como el que se está viviendo y donde desde el Gobierno Nacional se viene hablando del necesario aumento de las tarifas eléctricas”, explicó Antinori.
La diputada mandato cumplido continuaba afirmando que “es importante y va a dar más impulso todavía a las energías renovables ya que éstas no solamente no generan gases de efecto invernadero, ayudando al ambiente y colaborando en la acción contra el cambio climático, sino que además van a posibilitar que nazca una nueva una nueva industria en nuestra provincia porque vamos a necesitar empezar a fabricar partes de esos paneles solares, aplicar aerogeneradores, etc.”, y agregó que “se dará la posibilidad de que muchos jóvenes se capaciten en estas nuevas tecnologías tanto a nivel Secundario como en institutos terciarios y universidades, generando nuevas salidas laborales y que la industria y el campo se vuelvan más competitivos y puedan generar este recurso tan importante”.
Al respecto, Antinori remarcó que “ésta Ley viene a democratizar la energía en el sentido que rompe con el sistema verticalista y monopólico que tiene nuestro sistema eléctrico actual” y agregó “estoy convencida que ayudará a la reactivación económica y productiva de la Provincia porque esta tecnología posibilita una producción más eficiente desde lo energético y conveniente en cuanto a los costos. No sólo diversificamos la matriz energética y cuidamos el ambiente, también reducimos los costos de las facturas eléctricas, generamos puestos de trabajo, favorecemos toda la cadena de valor de las renovables y aumentamos la producción y la competitividad de nuestras Pymes”.
Para finalizar, la doctora Antinori se mostró entusiasmada al determinar que “esto es un trabajo de muchos años en el cual hemos recorrido la Provincia y se ha sumado muchísima gente que estaba esperando que esta Ley se apruebe y, así como la Ley 14.838 de renovables cambió el paisaje de nuestra Provincia con los parques eólicos y solares que se construyeron en consecuencia, va a revolucionar nuestros hogares, comercios y Pymes».
Fuente: La Voz del Pueblo