Electricidad: julio fue el tercer mes de mayor consumo de la historia, pero hay sectores que no se recuperan
La industria sube fuerte, pero los hogares, que representan la mitad de la demanda, cayeron 4%.
En julio, el consumo de energía eléctrica subió 1,9% frente al mismo periodo de 2020. Fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento y el tercero de mayor consumo de la historia, al llegar a 12.407,8 GWh, luego de julio de 2018 y enero de 2017.
Pero el crecimiento no es parejo en todos los sectores: hay un fuerte incremento del sector industrial (que estaba semiparado el año pasado), un menor incremento en el rubro comercial y una baja en la demanda hogareña.
Frente a junio, la demanda total creció 3%. Pero la residencial, que representa la mitad de lo que se consume en el país, tuvo una caída de 4% frente al mes anterior.
La demanda comercial (que es un 25% del total) subió un 1%, mientras que el consumo en industrias, que completa el 25% restante, tuvo una fuerte suba del 17%.
En los siete meses de 2021, la demanda creció un 4,3%. Pero en los últimos doce meses hubo 7 de baja y 5 de suba, con una suba total de 1,3% en la demanda eléctrica.
demanda-eléctrica provincia por provincia
En cuanto al consumo por provincia, en julio, 13 marcaron ascensos. Hay recuperación en Chubut (34%), Corrientes (7%), Jujuy (6%), EDEA (6%), Santa Fe (4%), Río Negro (4%), Mendoza (4%), Entre Ríos (3%), La Pampa (3%), EDEN (3%), La Rioja (2%), Chaco (2%), Misiones (1%), EDES (1%), entre otros. EDEA, EDEN y EDES son distribuidoras de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, 13 provincias presentaron una caída: Formosa (-7%), Catamarca (-5%), Santa Cruz (-4%), Salta (-4%), Córdoba (-3%), San Luis (-3%), Santiago del Estero (-2%), EDELAP (-2%), Tucumán (-1%), San Juan (-1%) y Neuquén (-1%).
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
* Patagonia: en Chubut y Santa Cruz el consumo creció un 24,3% con respecto al año anterior.
* Litoral: en Entre Ríos y Santa Fe ascendió un 3,7%.
* NEA: en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones subió 3,2%.
* Cuyo: en San Juan y Mendoza aumentó el consumo un 2,6%.
* Comahue: en La Pampa, Río Negro y Neuquén ascendió 1,9% respecto a julio de 2020.
* Buenos Aires: en todo el interior de la provincia (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA) subió un 1,9%.
* NOA: en Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero presentó un descenso de 0,9%
* Región Metropolitana: en Ciudad de Buenos Aires y GBA tuvo una importante caída de 1,9%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de 2,6%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo un decrecimiento de 2,3%, mientras que en Edesur la demanda descendió un 1,4%.
* Centro: en Córdoba y San Luis la baja en la demanda fue de 2,6%.
Fuerte baja en la generación hidráulica
La baja en la producción de Yacyretá por la bajante del Paraná, entre otras cosas, hizo que la generación hidráulica cayera 49% el mes pasado.
En lo que respecta a los combustibles, frente a una mayor disponibilidad de gas natural se observa un menor consumo de combustibles alternativos, reflejándose esto en una mejora en el rendimiento del parque térmico (CEM).
Así, en julio siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción del 64,79%. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 13,97% de la demanda, las nucleares proveyeron un 8,46%, y las generadoras de fuentes alternativas un 12,30% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,48% de la demanda total.
Qué pasa en agosto
Según informa Cammesa, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,6% para las primeras tres semanas de agosto. Al mismo tiempo, en la industria en total, para el mismo período, existe una suba de 3,8% con respecto a la prepandemia.
En este mes se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel. Mientras que cayeron las actividades relacionadas con las industrias químicas, caucho, plásticos y textil, los derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros.
Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de las industrias químicas, cerca de un 12,3% y otro es el de extracción de petróleo con un 4,4% en relación con la situación previa a la cuarentena.
Fuente: Clarín