Eling Energía anunció su rebranding y ratificó el avance de sus obras
La firma antes conocida como Electroingeniería se renueva y busca multiplicar los logros alcanzados en sus 45 años de trayectoria. El foco será el desarrollo de grandes obras de ingeniería rumbo a la transición energética.
La Termoeléctrica Manuel Belgrano es una Central de Ciclo Combinado; es decir que para alimentar una turbina puede utilizar Gas Natural, Gas Oil, Biodiesel o una mezcla de gas natural con hidrógeno como combustible.
A 45 años de su fundación, la empresa Electroingeniería, dedicada a la ingeniería y la construcción, pasó a llamarse Eling Energía. La nueva identidad va de la mano de un proceso de cambios y renovaciones que la firma nacional inició en 2019, tras la asunción de Juan Manuel Pereyra como presidente y de Carlos Fernando Bergoglio como vice.
Según comentaron a Ámbito, Eling Energía mantendrá los valores que la impulsaron a crecer y ser una de las empresas destacadas en su rubro. En su historia figuran obras desarrolladas en todas las provincias e incluso en países como Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela. La firma posee reconocimiento en el campo de los proyectos electromecánicos, civiles, nucleares, de arquitectura, generación térmica e hidráulica, entre otros.
“Este año cumplimos 45 años de historia realizando obras de ingeniería e infraestructura, por lo que decidimos evolucionar y transformarnos al igual que lo hace la energía”, subrayó el presidente, al detallar la transición que vive la compañía.
Eling Energía es una empresa de capitales nacionales dedicada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de emprendimientos de base tecnológica en todas las ramas de la construcción y servicios. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Córdoba. Hoy en día emplea a más de 4.000 personas a lo largo y ancho de todo el país.
Pereyra nació en Córdoba en 1977 -prácticamente a la par de la empresa- y es licenciado en Administración, egresado de la Universidad Blas Pascal de esa provincia y posee diplomaturas y posgrados en otras casas de altos estudios. Luego de ocupar varios cargos, hoy es responsable de la estrategia y ejecución.
En rigor, Pereyra se incorporó al grupo empresarial en 1999. Comenzó en el sector de Finanzas, un área que más tarde pasó a dirigir. “Actualmente, junto con Carlos Bergoglio, estamos al frente de la compañía. Nuestro objetivo es que Eling Energía siga siendo una empresa importante en nuestro rubro y seguir participando en el proceso de evolución de la matriz energética de Argentina y la región”, señaló.
Mayor potencia
En los últimos meses, la compañía finalizó y energizó una línea de Extra Alta Tensión (EAT) de 500 kilovoltios que enlaza las estaciones transformadoras Rincón Santa María y Resistencia, de Corrientes y Chaco. Esta obra permitió ampliar la potencia de transmisión desde Yacyretá y reforzar el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que en adelante podrá afrontar contingencias en el Litoral y el Gran Buenos Aires, donde se concentra el 60% de la demanda eléctrica del país.
El vice Bergoglio, también cordobés, es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1994 se unió a la firma, en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad.
De perfil técnico, fue referente máximo de distintas obras ejecutadas en el país y en el exterior. “Llevamos muchos años trabajando acá. Tenemos un largo recorrido y también somos accionistas de la compañía, por lo que nuestro compromiso es aún mayor”, remarcó.
Actualmente, su División Hidráulica se encuentra trabajando en el Aprovechamiento del Río Santa Cruz y las Represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz. Las dos centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta, y permitirán una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs. Se espera que en 2023 comience a operar la primera turbina.
La represa Gobernador Jorge Cepernic (antes La Barrancosa) está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Es la más avanzada de las dos. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.
La represa Dr. Presidente Néstor Kirchner (antes Condor Cliff) se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tendrá una potencia de 950 mW y una altura de 73 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3.380 Gw/h. La longitud del muro será de 2.000 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.
Compromiso
Además, la compañía continúa con las tareas de operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Bicentenario en la localidad de Pilar. La central fue construida por la empresa cordobesa y hoy aporta 465 MW de potencia al sistema interconectado nacional.
“Tenemos el compromiso de siempre y contamos con el expertise de nuestros empleados, que han desarrollado durante estos últimos 45 años obras que muchos creyeron que eran inalcanzables”, recalcó Bergoglio.
Entre las principales obras completadas se destaca la contribución a la Central Nuclear Atucha II y la Central Nuclear Embalse, así como la participación en la construcción en el país de las termoeléctricas Bicentenario, Manuel Belgrano, San Martín y la venezolana Termozulia III.
Fuente: Ambito