Elon Musk busca litio para Tesla y mira a la Argentina
El dueño de una de las automotrices más grandes del mundo enviará representantes a Catamarca con el objetivo de discutir posibles proyectos en Antofagasta de la Sierra, donde ya hay una planta de producción de litio y otra en construcción
Mientras su empresa SpaceX apunta a conquistar el espacio y llegar a Marte, Elon Musk también busca expandir sus negocios en el planeta. Aunque posee una variedad de compañías en distintos sectores, la más exitosa -y la que lo empezó todo- es Tesla, la automotriz más rentable del mundo. Con ella apunta a la expansión por el hemisferio Sur, y dentro de ese plan está Argentina.
Sin embargo, los autos Tesla tardarán en llegar al país, a excepción de que otro argentino se gane una Tesla Cybertruck en un sorteo, como ya sucedió. Lo que viene a hacer la empresa automotriz de Elon Musk a Argentina es a encontrarse con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ya que en esa provincia se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo.
El pasado miércoles la empresa australiana Core Lithium Ltd llegó a un acuerdo con Tesla para suministrar espodumeno de litio al fabricante estadounidense, un material clave en la producción de autos eléctricos. Así, Core Lithium le proveerá a Tesla hasta 110.000 toneladas métricas secas de concentrado de espodumeno de su emblemático proyecto Finniss en el Territorio del Norte de Australia durante cuatro años, informó Reuters. En los últimos meses, Tesla se aseguró acuerdos con otras empresas australianas, como Liontown Resources y Syrah Resources, para el suministro de litio.
Tesla viene a Argentina
Ahora, Tesla puso sus ojos en Argentina, donde hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales, según datos de la Secretaría de Minería.
Hasta el momento, uno de los proveedores de litio para Tesla es Livent Corporation, una empresa que recientemente anunció al presidente Alberto Fernández que triplicaría la producción de litio en el país. Este proyecto incluye la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, que forma parte de una inversión total de USD 1.100 millones que la firma lleva adelante en nuestro país.
Sobre los beneficios del desarrollo de la industria del litio para la Argentina, el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, explicó que “Livent es una empresa con acuerdos internacionales con automotrices como Tesla y BMW, que implican una escala mundial”, al tiempo que informó que el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa “muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado importante en la producción mundial”.
El litio en Catamarca es visto por todo el mundo
En esta línea, la próxima semana viajarán a Catamarca representantes de Tesla, según confirmó el gobernador Raúl Jalil a El Esquiú Play. El lugar elegido es, nuevamente, Antofagasta de la Sierra, cuna del material que la mayoría de las automotrices buscan para liderar la transición energética hacia una movilidad sustentable.
De llegar a un acuerdo, Tesla agregaría a Argentina en su lista de proveedores de litio, que por ahora tiene a Australia como líder, según confirmó el mismo Elon Musk a través de su Twitter. Ese dato llegó después de un intercambio polémico en 2020, donde un usuario aseguró que el golpe de Estado en Bolivia había sido realizado por el gobierno de Estados Unidos para que Tesla se quedará con el litio.
“Haremos golpe de estado a quien queramos. Lidia con eso”, le contestó Elon Musk, lo que le valió una crítica directa del expresidente boliviano Evo Morales, que en ese momento se había trasladado a Argentina.
Fuente: Bae Negocios