Emilio Apud: «La tarifa saneada va a permitir inversiones»
El exsecretario de Energía Emilio Apud habló sobre los dichos de Guillermo Francos acerca de cortes programados de luz para el verano y señaló que es necesaria una comunicación «inteligente, convincente y sincera».
En las últimas horas, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos advirtió que durante el verano habría algunos cortes programados de luz. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en «Tenés que saberlo», por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud explicó cómo funciona el sistema de energía eléctrica y analizó las declaraciones del jefe de ministros.
«Las condiciones de la oferta de energía no han variado significativamente del año pasado a este. Mucha gente seguramente se está preguntando cómo si ahora estoy pagando 10 veces más que antes la situación no cambia, lo que sucede es que requiere tiempo. Si se va a poner más complicado para el gobierno si en el verano 25/26 siguen estos problemas o no se amortigua un poco. Esto era inevitable, así se hubiera dispuesto todo el dinero necesario y se hubiera trabajado, no es posible en pocos meses restablecer la calidad de servicio que se perdió durante 20 años. Hay poco, o está igual la oferta que el año pasado, y la demanda a lo mejor crece un puntito. El pico de verano se da por el consumo residencial, la gente cada vez recurre más por una cuestión de confort y de calidad de vida al aire acondicionado. Por más que ahora hay tecnologías que reducen muchísimo el consumo como es el inverter, prendidos todos al mismo tiempo es una demanda muy fuerte que el sistema no está en condiciones de afrontar», explicó Apud.
El exsecretario de Energía explicó que puede suceder que haya una falta de generación, la cual llega de distintos puntos del país: «Están las hidroeléctricas de llanura, todo en el río Paraná y río Uruguay; están las de montaña; las centrales térmicas, más de la mitad del parque de generación es térmico, con gas natural; están las nucleares. Ese conjunto si funcionara a pleno, yo pienso que no habría problema por la parte de generación, pero Atucha 1, que tiene 370 megavatios aproximadamente, dentro de una demanda pico que puede estar cerca de los 30 mil megavatios», explicó, agregando que Atucha necesita una serie de mantenimientos e inversiones para poder continuar produciendo.
Ante esto, también mencionó que la sequía puede generar una falta de producción importante: «Hay bastante sequía en toda la cuenca del Plata. Si esa sequía persiste, la producción de Yacyretá, de Salto Grande y la energía que le compramos a Uruguay puede ser escasa. La magnitud de la escasez todavía no se puede decir, sí que la demanda puede estar en vez de 29.000 puede estar en 30.000, porque todavía no hay una reactivación económica con la que daríamos un boom para arriba de los consumos que es el sector industrial, el sector productivo, pero eso está más o menos igual, el problema va a ser por la disponibilidad de la oferta», explicó.
Además, Apud dijo que una vez producida, la energía debe ser transportada y que allí tampoco se han realizado inversiones en los últimos 20 años: «Por último está la distribución: en las ciudades hay empresas distribuidoras que dependen de las provincias, salvo Edenor y Edesur que dependen de la Nación, que también llevan planes de inversión atrasados para mantener la calidad de servicio. Es muy probable que alguno de los factores ocurra: que haya un pico de demanda en una parte de la ciudad densamente poblada y salten los cables y el transformador por un problema de distribución, o que no alcance la generación para abastecer esa distribución. Ahí sí aplica lo que dijo el ministro Francos de que se pueden hacer cortes programados: uno puede programar algo si sabe lo que va a ocurrir».
Frente a esta situación, el exfuncionario ejemplificó: «Si yo sé que dispongo para esa ciudad de 20 megavatios y la demanda está en 23, enseguida actúo todos los mecanismos para que esos 3 no generen mayores problemas: se habla con las industrias, las empresas, los grandes consumidores para que en determinadas horas del día no consuman. Eso de decir que va a haber cortes programados está bien,e s una expresión que hizo el ministro, pero no es un parte del área especializada porque no tienen los elementos todavía, no sabemos cuánto va a ser el calor. Con 3 meses de anticipación, el servicio meteorológico nunca la pegó y ahora están hablando de que la segunda semana de febrero va a haber 40 grados».
Por otro lado, Apud señaló que los parques solares y las generaciones de energía en el hogar pueden ser de mucha ayuda, sobre todo en domicilios particulares: «Para uno colocar un panel solar tiene que justificarlo, salvo que lo haga por amor al medio ambiente y la tecnología y asuma todos los costos, pero hasta ahora nunca fue interesante eso. Primero que no está el sistema físico: hacen falta medidores bidireccionales, que miden cuando la energía entra y cuando sale. Además, medidores inteligentes donde uno en el teléfono puede saber qué es lo que está consumiendo en ese momento y cuánto cuesta la energía, para eso falta un par de años, estamos en la época del paleolítico con ese tema».
En esa línea, el exsecretario mencionó que en Europa se han llenado los techos de paneles: «Acá no se podía primero porque la energía era barata: ¿para qué voy a poner un generador que no lo voy a poder pagar porque no tengo crédito y no se justifica por lo que estoy pagando? Ahora sí se puede dar eso y creo que sería saludable porque por lo menos balancea bastante el sistema. La energía eléctrica no se puede acumular. Hay que producirla para el momento en el que se consume, no hay acumuladores que sigan produciendo y lo acumulen, eso todavía no existe. Un sistema de energía distribuida sería bueno».
A su vez, Apud marcó que la energía eléctrica no se puede exportar y que si hay una tarifa saneada, es un buen negocio: «Si es como fue en los últimos 20 años, en donde la tarifa pagaba un poco y el resto dependía de la voluntad del funcionario que daba el subsidio, eso no va. Por eso creo que la tarifa saneada va a permitir inversiones. El petróleo y el gas es otro negocio completamente distinto y que no conocemos. Nunca hemos vendido un m3 de gas natural licuado y es la única forma de poder sacar el gas que hay en Vaca Muerta, que excede en 100 años las necesidades del país. Sabemos que la transición energética son 40 o 50 años, ¿qué hacemos con los 50 años restantes que van a quedar bajo tierra? Creo que lo que está encarando YPF es muy bueno, si Petronas no va va a tener que buscar otro socio, tienen que ser socios locales, porque en última instancia lo que se está generando es una salida para su producto».
El exfuncionario señaló que en Argentina hay empresas grandes que vivieron mucho tiempo del confort del intervencionismo del estatal: «el Estado decía «el precio que estás produciendo te lo pago tanto» y en un mercado interno chico, fenómeno. Pero para salir afuera, estamos hablando de otras cifras, de otras magnitudes y de otros criterios de comercialización. Acá no va a ser pelear contra un funcionario o una distribuidora: es pelear contra Estados Unidos, Qatar o Australia que están pertrechados y equipados con gas natural licuado para abastecer a Europa, China o la India. Nos estamos quedando dormidos, hay que darle mucho ímpetu».
Sin embargo, Apud señaló que mientras exista el cepo, será difícil que alguien ponga dinero: «Está bien que se vaya avanzando mientras se soluciona ese grave problema de la macro que es el control cambiario. Y por otro lado también tiene que haber libre disponibilidad de las utilidades que tengan las empresas acá como ocurre en cualquier país. Esas condiciones creo que son deberes que tiene que afrontar y cumplir el actual gobierno.
Y la otra cosa es que todas las medidas que tome, traten de que puedan ser difíciles de remover en el futuro. Nosotros nos tenemos que aparecer a Perú o a Paraguay o a Chile, ahí cambian los presidentes y las cosas siguen igual desde el punto de vista de los negocios. A nadie se le ocurre defaultear o cambiar las leyes de los impuestos o los contratos. En Perú desde Fujimori hasta ahora cambiaron como 7 presidentes de distintas ideologías y las empresas siguen invirtiendo, el Banco Central sigue siendo el mismo. Acá no, un inversor me decía «esto está fenómeno, pero en el 2027 ¿quién viene?» La pregunta tiene otra connotación: depende de quién venga si yo me fundo o no me fundo».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Memo