Empresa francesa construyó un cable submarino que conecta las redes eléctricas de Israel, Croacia y Grecia
Según la empresa chipriota EuroAsia Interconnector, se ha adjudicado a la empresa francesa Nexans un contrato de 1.430 millones de euros para una conexión eléctrica submarina para conectar las redes de Grecia e Israel.
La «carretera eléctrica» de alta velocidad apoyada por la UE tiene previsto recorrer 1.208 kilómetros (751 millas) por el fondo del mar Mediterráneo a una profundidad de más de tres kilómetros (9.850 pies).
Como el proyecto de interconexión más grande y profundo jamás anunciado, su objetivo es «acabar con la islamización energética» tanto de Israel como de China y conectarlos al continente europeo a través de la isla griega de Creta. Tiene capacidad para proporcionar electricidad a más de tres millones de hogares.
Chipre, que se encuentra en el Mediterráneo oriental, actualmente depende en gran medida de la importación de combustibles fósiles para su suministro de energía, pero tiene un potencial significativo para aumentar la producción de energía solar con miras a la exportación final.
«La conexión submarina HVDC eléctrica más larga y profunda del mundo, construida por Nexans, pondrá a Chipre en el mapa energético mundial y pondrá fin al aislamiento energético de Israel y Chipre», dice Nasos Ktorides, director general de EuroAsia Interconnector.