Empresarios europeos y chinos ofertan medidores inteligentes para luz y gas
Empresas extranjeras quieren fabricar y vender sistemas de lectura remota y control inteligente del consumo.Mientras que en los países más desarrollados se realizan inversiones millonarias para automatizar la distribución de gas y electricidad, la lectura remota de los medidores y la implantación de generadores de energía basados en fuentes renovables, en América Latina, el panorama no es tan prometedor, si bien se busca fomentar la implementación de este tipo de proyectos, mayoritariamente medidores inteligentes que permiten la lectura remota de los consumos al usuario y le proporcionan información en tiempo real sobre su propio consumo.
Ya se destacan varias localidades con este tipo de artefactos modernos de medicion de consumo energético.
Esto es tan solo la primera parte en el desarrollo de una red completamente inteligente, en donde esa información en tiempo real les permita planificar de manera mas segura uno de los items mas fluctuantes para calcular su gasto hoy en dia desde una pyme hasta una gran empresa, el consumo de energía.
En sudamerica, particularmente en Brasil, Colombia y Chile se invertirá cerca de u$s18.100 millones en los próximos cinco años en medición inteligente, automatización de redes y otros segmentos del mercado de redes inteligentes durante la próxima década, según un informe de Northeast Group.
En cuanto a Argentina, se trata de un tema pendiente ya que en la actualidad solamente existen proyectos de escala reducida y a modo de pruebas piloto.
En 2019 la Secretaría de Energía publico una norma que muestra los requerimientos para que un medidor sea considerado “inteligente”. La resolución exigía la instalación obligatoria para nuevas conexiones a partir de 2020 que fue suspendida a partir del cambio de gobierno y la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada a finales de ese año.
Además hasta ahora no existe un plan a gran escala para alentar la adopción por parte de los usuarios con tecnología más antigua.
El año pasado, Edesur (15.000 unidades) y la distribuidora Caucete (Decsa) llevaron a cabo pequeños pruebas piloto sobre implementación de medición inteligente.
Otros casos conocidos son el de la localidad de Armstrong, en Santa Fe, donde se implementó un sistema de medición inteligente que cubre diferentes zonas y alcanza a 1000 usuarios. Y el de la ciudad de Centenario, en Neuquén, donde un grupo empresario desarrolla una nueva arquitectura de la red eléctrica que incorpora generación distribuida y elementos de redes inteligentes.
Nuevas propuestas surgieron a partir de varios proyectos específicos para la red de distribución de gas que fueron presentados ante la Mesa de Innovación Tecnológica , medidores Inteligentes que están relacionados con el Enargas.
Creado bajo la Resolución ENARGAS N° 377/2020,con el fin de discutir, intercambiar y seguir propuestas vinculadas a estos dispositivos para incorporarse a la red natural de gas, en el marco de lo que respecta a este organismo que recibe presentaciones por organismos e instituciones de investigación; instituciones académicas especializadas; proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología; cámaras de comercio y cámaras industriales locales; entre otras importantes instituciones y referentes.
Los proyectos fueron presentados por empresarios locales e internacionales empresas como Yutong S.A., de China; Pietro Fiorentini Spa, de Italia; Elster Amco de Sudamerica S.A., con planta de producción en la Provincia de Buenos Aires; y las argentinas Ricci Ingeniería – partner de AIUT y Electroductos de Argentina S.A., entre otras.
Desde las autoridades explican que se busca detectar diferencias entre propuestas, conocer las fortalezas y debilidades y obtener precisiones sobre los aspectos técnicos volcados en los formularios de presentación.
La incorporación de tecnología para estos servicios serían claves para los costos tanto del usuario como las empresas.Federico Bernal explicó que el fomento a la instalación de estos equipos busca “que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota”. Calificó también como “prioritaria” la instalación en todo el país de medidores inteligentes e hizo hincapié en la importancia de programar el consumo de nuestro hogar en línea con nuestros artefactos y costumbres de vida, todo de acuerdo a nuestra disponibilidad de ingresos como en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. “Los medidores inteligentes son esenciales para una eficiente política de asignación de subsidios. Siempre el objetivo es lograr la mejora progresiva del servicio público como servicio esencial y su estrecha vinculación con diversos derechos humanos; la reducción tarifaria, mediante el factor de eficiencia; y la contribución a la seguridad y a la eficiencia”.
En la actualidad, los proyectos se encuentran bajo estudio y análisis técnico del organismo para saber los parámetros técnicos adecuados a las características y necesidades del servicio, lo cual daría paso a la elaboración de nuevas normas o ,una modificación de las existentes dependiendo que corresponda.
“Podrán identificar con mayor precisión volúmenes de gas no contabilizado y sumando también la ventaja de obtener la lectura en forma remota de aquellos medidores ubicados en lugares de difícil acceso” dijeron fuentes oficiales. Los funcionarios aseguran que el beneficio de la digitalización también alcanzará a las licenciatarias del servicio, que podrán acceder a la información de la demanda en tiempo real y de este modo ser más eficientes.
En cambio el gas ofrece mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas que ayudan a identificar el gas robado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían beneficiar a los usuarios, a las distribuidoras y contribuir a la modernización de la red de distribución de gas.
Además del trabajo técnico llevado a cabo en conjunto con los presentantes, el Enargas mantiene también con el INTI como con el Enacom. Igualmente gracias a una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de 2020, pospone el uso obligatorio de medidores inteligentes para las distribuidoras del servicio de energía eléctrica y de gas.