Empresas: Central Puerto se diversifica; estas son sus nuevas apuestas

La empresa amplió su participación alcanzando 9,9% de las acciones con una inversión de U$S 60 millones. Los fondos se destinarán a acelerar el proyecto Diablillos, uno de los más relevantes en minería de oro y plata del norte argentino.
Central Puerto se consolida como el principal accionista de AbraSilver Resource Corp., con una inversión de casi U$S 60 millones para impulsar el proyecto Diablillos, de oro y plata en Salta.
Esta apuesta se suma a la participación en el litio a través de 3C Lithium y al desarrollo de un proyecto eléctrico estratégico para abastecer la minería del noroeste argentino, mostrando un fuerte compromiso con la diversificación y el crecimiento de la industria minera en el país.
La empresa Central Puerto, conocida principalmente por su rol en la generación de energía eléctrica en Argentina, está ampliando su alcance hacia la minería. Con esta inversión se convirtió en el principal accionista de AbraSilver, alcanzando una participación del 9,9%, consolidando así su compromiso con la minería en Argentina.
Este proyecto, que se encuentra en etapa de exploración avanzada, cuenta con reservas de oro y plata de alta ley y un significativo potencial de producción.
El objetivo principal de la inversión de Central Puerto es acelerar el avance de este proyecto, con miras a realizar un Estudio de Factibilidad (FS) y llegar al 2026 con la posibilidad de iniciar la construcción de la planta de procesamiento de minerales.
Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, explicó que la inversión es parte de una estrategia más amplia de diversificación de la empresa hacia el sector minero.
«Esta inversión reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina y consolida nuestro objetivo de posicionarnos como un actor clave en la producción de metales preciosos. Al aumentar nuestra participación accionaria en AbraSilver, estamos respaldando el crecimiento de este proyecto, que representará una oportunidad única para la región y para nuestra empresa», destacó.
El avance de Diablillos no es el único interés minero de Central Puerto. En los últimos años, la empresa también ha dado pasos firmes en el sector del litio. En 2024, adquirió una participación del 27,5% en 3C Lithium, una empresa que posee el proyecto Tres Cruces en la provincia de Catamarca.
El crecimiento de la minería en el NOA se vio impulsado por la creciente demanda global de litio, y cobre
Esta adquisición forma parte de la estrategia de Central Puerto de diversificar sus activos y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado global de litio, un mineral clave para la transición energética y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
Además de las inversiones en minería, Central Puerto está impulsando un importante proyecto eléctrico para abastecer de energía a la producción de litio en el noroeste argentino. La empresa lanzó una alianza con YPF Luz para construir una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros, con la posibilidad de ampliarla hasta 350 kilómetros, que conectará las comunidades y los proyectos mineros en las zonas del Salar de Pastos Grandes y del Salar del Hombre Muerto, en las provincias de Salta y Catamarca.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Economista