Empresas: Distribuidoras eléctricas abren el paraguas ante la tormenta inminente por los cortes de luz
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (ADEERA) lanzó una campaña para promover el ahorro de energía, en un verano que podría traer complicaciones.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) presentó su campaña «Hacé la diferencia», una iniciativa que busca concientizar sobre el uso responsable de la energía, destacar la complejidad del sistema eléctrico y valorar el profesionalismo de quienes trabajan en la distribución de energía.
La medida ocurre en medio de una situación crítica del sistema eléctrico donde no se prevén mejoras en el perfil de la generación ni en transporte.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ya alertó que este verano podría haber un pico de demanda récord.
Por eso el Gobierno definió un programa de emergencia ante eventos críticos, mientras que a mediados de julio, el Gobierno Nacional ya contaba con un informe en el que se advertía que, en distintos escenarios para cada año simulado, «existe una alta probabilidad de que los mismos presenten al menos una semana de alta demanda en verano asociado a elevadas temperaturas sostenidas».
Con un crecimiento medio móvil anual de la demanda de 0,7%, CAMMESA estimó en su informe que la potencia máxima esperada se ubica en los 30.700 Mw para el pico de demanda, anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 Mw del 1 de febrero de este 2024. Para esto se recurrirá a reducir las reservas operativas del sistema y despachar toda la oferta disponible y mantener la estabilidad de toda la red.
Electricidad
El verano pasado hubo un pico de 29.653 MW y, según Cammesa, en 2025 se incrementará este máximo histórico.
En un comunicado oficial ADEERA explicó que sólo el uso de los equipos de aire acondicionado en la temporada estival representa una exigencia de 10.000 MW, 40% más que el promedio anual.
El verano pasado hubo un pico de 29.653 MW y, según estimaciones de Cammesa, en 2025 se incrementará este máximo histórico.
Este incremento puede reflejarse en facturas más altas y mayor estrés en la red eléctrica, especialmente durante fenómenos climáticos extremos como olas de calor, tormentas o sequías.
El objetivo de las empresas distribuidoras eléctricas es invitar a los usuarios a implementar simples acciones en el hogar, comercio o industria para reducir el impacto en la red eléctrica, contribuir con el cuidado del ambiente y bajar el consumo hasta un 30%.
Entre algunas de esas medidas propone mantener una temperatura adecuada en el aire acondicionado; ajustar entre 24°C y 26°C. Cada grado por debajo de esta franja incrementa el consumo en un 8%.
Otras de las recomendaciones incluye optimizar la iluminación con luz natural y LED; desconectar los electrodomésticos en modo stand-by; evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo; planchar y lavar en horarios de menor demanda.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Economista