Empresas: El ENRE aplica multa millonaria a Edenor
La sancionó en $ 150 millones por deficiencias de seguridad en sus instalaciones en la vía pública. La medida llega apenas días después de que se autorizara la venta de la empresa al grupo Manzano-Vila.
Los nuevos dueños de Edenor cargarán con una mochila inesperada en sus libros contables. El ENRE (Ente Nacional Regular de la Electricidad) multó a la empresa en una suma aproximada a los $ 150 millones por reiteradas deficiencias en materia de seguridad en la vía pública.
La medida fue plasmada en cinco resoluciones que toman en consideración “un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública”, señaló el organismo en un comunicado oficial.
“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas”, agrega el texto.
El Ente consideró que Edenor incumplió el artículo 16 de la ley 24.065 sobre el Régimen de la Energía Eléctrica, que establece que “los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones que el Ente emita a tal efecto”. El importe de la sanción fue fijado en el equivalente a 29.270.000 kilovatios/hora, lo que según el valor actual significa un monto de $ 150.067.290.
La decisión fue tomada pocos días después de que el organismo por fin emitiera dictamen sobre la compra del paquete accionario de la empresa por parte de un grupo empresario encabezado por el ex ministro del Interior, José Luis Manzano; el propietario del multimedios América, Daniel Vila; y el apodado “Rey del cloro”, Mauricio Filiberti.
Los compradores pusieron U$S 100 millones (una parte al contado y el resto financiado) para quedarse con la porción mayoritaria que tenía Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, y además prometieron hacerse cargo de deudas a largo plazo por otros U$S 100 millones.
La operación había sido cerrada en diciembre de 2020 pero recién ahora fue aprobada por el ente regulador. En el seno de la empresa deberán resolver quién se hará cargo de estas multas, ya que fueron generadas por expedientes abiertos cuando la empresa estaba bajo el manejo de Mindlin.
Aunque podría verse como una movida del gobierno para marcar la cancha a los nuevos propietarios de Edenor, lo cierto es que el ENRE viene poniéndose al día con sanciones que venían largo tiempo bajo estudio. Este lunes también se informó sobre decisiones vinculadas al apagón del Día del Padre de 2019, cuando una falla en el sistema de transporte dejó sin energía a 50 millones de personas del AMBA, las provincias del Litoral argentino y regiones enteras de Brasil y Uruguay.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Tiempo Argentino