Empresas piensan que el desafío del hidrógeno es económico y alertan de hiperregulación Bolsa
Representantes de empresas de hidrocarburos consideran que el principal desafío para el hidrógeno verde es el económico, ser competitivo frente a otros suministros de energía, y han alertado del riesgo de que haya una «hiperregulación» que ponga muchas barreras iniciales, pues se tardará más en desarrollarlo.
La consejera delegada de Engie (EPA:ENGIE), Loreto Ordóñez, ha manifestado este martes durante una mesa redonda de la Reunión Anual de Sedigas -la patronal gasista- que el hidrógeno verde se situaría en unos 3 euros por kilo, sin contar impuestos, frente a los 1,5 euros del precio del hidrógeno gris.
Por eso, afirma que el gran desafío que tiene el hidrógeno renovable es el económico, ser competitivo, y ha añadido que hay que saber cuál es el plan de negocio que acompaña a la evolución del hidrógeno verde.
El presidente de Shell (LON:RDSb) España, Óscar Fernández-Vélez, ha indicado, por su parte, que existe demanda para el hidrógeno verde, pero el coste es la barrera principal.
Ha apostado por poner menos obstáculos y reglas, y aplicar mecanismos más simples basados en incentivos, como los de la Ley de Reducción de la Inflación, la IRA estadounidense.
Por su parte, el presidente de BP (LON:BP) España, Andrés Guevara, considera que en el caso de España «hay que ser más ágiles», pues se «presume» de los grandes fondos europeos puestos a disposición de España, pero «¿dónde están y por qué no se despliegan de manera más rápida, por qué no se despliegan como en Holanda?».
Además, ha dicho que no hay que olvidar el almacenamiento del hidrógeno verde y ha dicho que si no lo fomenta, España perderá «la oportunidad de ser el megaproductor de la Unión Europea».
También ha criticado que se esté «sobrerregulando algo que no ha nacido todavía» y ha dicho que primero hay que desarrollar el hidrógeno verde y luego regular.
Por su parte, la directora de desarrollo de negocio de hidrógeno de Repsol (BME:REP), Maribel Rodríguez Olmo, ha explicado que los primeros proyectos de hidrógeno verde desplegados en España no estarán 100 % optimizados y ha señalado que el almacenamiento supone un 20 % del coste final de un proyecto.
Ha indicado que, cuando pueda estar optimizado el hidrógeno verde, el potencial de utilización en España es muy grande, por la posibilidad de conectar producción con demanda y constituirse en un «hub» de exportación, si bien ha advertido de que, si se ponen muchas barreras iniciales y todo está hiperregulado, se va a tardar mucho más.
Por su parte, la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, ha dicho que se necesita desarrollar «sin prisa, pero sin pausa», el modelo de negocio del hidrógeno verde, evitando errores del pasado, como fueron los «excesos en las primas» o el sobredimensionamiento de las redes.
Fuente: Investing