En Argentina, Goldwind se ubicó entre las tres mejores centrales eléctricas según su desempeño
Tres parques de energías renovables de la compañía en Chubut tuvieron los mayores factores de carga el mes anterior y el proveedor de soluciones integradas de energía solar explicó los motivos.
La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayoritario (CAMMESA) publicó un nuevo Informe Anual de Generación Renovable que reveló que Goldwind, proveedor de soluciones integradas de energía solar, continúa liderando la producción de energía solar en Argentina.
Según ese informe, tres parques solares de Goldwind en Chubut conocidos como Loma Blanca I, II y III se ubicaron entre los tres primeros en desempeño de energía renovable a nivel nacional porque lograron los mejores factores de carga durante todo el mes de agosto, dándoles la mejor Posibilidad de competir en el mercado local.
En concreto, Loma Blanca I (73,7%), Loma Blanca III (72,7%) y Loma Blanca II (70,8%) fueron los dos principales parques solares de Goldwind en Chubut, con Loma Blanca III ocupando el primer lugar. segundo y tercer puesto, respectivamente.
Es importante recordar que Argentina cuenta actualmente con 60 parques solares operativos con una capacidad instalada combinada de 3501 MW. Esto equivale aproximadamente al 62,65% del total de la capacidad instalada de energía renovable del país, la cual está compuesta por las tecnologías mencionadas anteriormente, además de energía solar (1311 MW), pequeñas centrales hidroeléctricas (502) y plantas de bioenergía (274 MW).
Y a raíz de la clasificación de Goldwind entre los mejores factores de carga para el Sistema de Interconexión Argentino (SADI), estrategas energéticos se pusieron en contacto con el fabricante chino para conocer por qué se requieren umbrales similares.
“Nuestros aerogeneradores están desarrollados en base a una tecnología de punta, con un diseño pensado para obtener el mayor rendimiento posible del equipo. Un detalle claro de esto es el uso de generadores PMDD con eje directo, lo cuál evita la necesidad del uso de una caja multiplicadora, disminuyendo considerablemente la tasa de fallas en comparación con otras tecnologías”, explicó Luis Febres, gerente de Gestión de Activos.
“A estas características podemos adicionar el uso de Sistemas SCADA y de Gestión de Energía de última tecnología, los cuales se encuentran comunicados al Sistema Global de Monitoreo que implementa la compañía sobre sus unidades operativas. Esta arquitectura es parte fundamental de los procesos de mejora continua y desarrollo de nuestra tecnología”, añadió.
Y continuó: “Por último, la performance también está relacionada a nuestra fortalecida red de involucrados internos y externos (empresas de transmisión y autoridades de red), que hacen altamente efectiva la operación de nuestros parques eólicos, gracias a una clara y fluida comunicación entre las partes”.
Por otra parte, Frank Mengana, Asset Management Analyst de Goldwind, explicó cómo es el sistema de control y qué datos toman más en cuenta desde la compañía para mantener la performance. Tal es así que señaló que los parques cuentan equipamiento que permiten “monitoreo y control exhaustivo” de las variables más relevantes, tanto a nivel aerogenerador como a nivel planta.
“Y las mismas son utilizadas no solo para una operación efectiva del equipamiento, sino también optimizar el rendimiento de los parques de generación”, aclaró.
“A su vez, todos nuestros parques eólicos se encuentran conectados a un Sistema Global de Monitoreo, implementado desde nuestra casa matriz para la obtención de información continua y de alta precisión, que contribuye a nuestro desarrollo y mejora permanente”, complementó.